Tailandia decide reabrir el paso al templo que disputa a Camboya

  • Bangkok, 11 may (EFE).- Las autoridades de Tailandia abrirán la semana que viene a los turistas el acceso al templo Preah Vihear, cuya soberanía le disputa a Camboya, informaron hoy fuentes militares tailandesas.

Tailandia decide reabrir el paso al templo que disputa a Camboya

Tailandia decide reabrir el paso al templo que disputa a Camboya

Bangkok, 11 may (EFE).- Las autoridades de Tailandia abrirán la semana que viene a los turistas el acceso al templo Preah Vihear, cuya soberanía le disputa a Camboya, informaron hoy fuentes militares tailandesas.

El teniente general del Ejército tailandés Wibulsak Neepal explicó que la medida se produce después de que la situación se ha normalizado en la frontera entre ambos países, donde al menos siete soldados tailandeses y camboyanos han muerto.

Los gobiernos de ambos países negocian los límites territoriales en torno a Preah Vihear, aunque todavía no han llegado a un acuerdo.

Los enfrentamientos más graves se produjeron en octubre del año pasado y causaron la muerte de cuatro soldados, las demás víctimas mortales han sucedidos en otros incidentes esporádicos.

Las autoridades camboyana y tailandesa han calificado de "malentendido" los combates en la frontera y se han comprometido a negociar una salida al contencioso en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ambos pertenecen.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica Preah Vihear, construido en el siglo IX, forma parte de Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

La UNESCO declaró el complejo arqueológico Patrimonio de la Humanidad el año pasado, a propuesta de Camboya y con el respaldo de Tailandia, lo que provocó manifestaciones populares nacionalistas de protesta en Bangkok y otras ciudades.