Tallas medievales salen por primera vez del Conventet de Barcelona y se muestran en Girona

GIRONA, 3 (EUROPA PRESS)

El centro cultural de la Fundación Caixa Girona, la Fontana d'Or, acoge desde hoy y hasta el 24 de mayo una exposición de 46 tallas de madera policromada y de temática religiosa que datan del siglo XII al XVI. Muchas de ellas proceden del Conventet --antiguo convento anexo al monasterio barcelonés de Pedralbes-- y se exponen por primera vez al público.

La exposición 'Imágenes medievales de culto. Tallas de la colección El Conventet' contiene piezas seleccionadas según su valor estético, su interés y su singularidad, y quieren mostrar el verdadero sentido que tenían estas representaciones de Dios, la Virgen y los Santos en la Edad Media.

Entre las 61 piezas cabe destacar dos de las Vírgenes sedentes con el Niño, un Cristo sin brazos, un José de Arimatea, un grupo de la resurrección, una talla de Magdalena y las Lágrimas de San Pedro de Alejo de Vahía, pieza que cierra la muestra.

La colección abarca desde el románico hasta el gótico, con obras procedentes de diferentes territorios, principalmente de los ámbitos de León y Catalunya, pero también de los Países Bajos y Renania --en la parte oeste de la actual Alemania--.

La muestra se articula en cinco ámbitos. La Virgen como trono de sabiduría y majestad, la maternidad divina, el sacrificio y la conmoción, la Buena Nueva y los santos y santas como modelos espirituales.