Tecnalia y Aernnova desarrollan un software para "optimizar" el diseño de las alas de aviones

Etiquetas

El proyecto, con un coste de 273.000 euros, servirá para calcular las temperaturas que se dan en las situaciones en las que el avión opera

SAN SEBASTIAN, 24 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico Tecnalia y la compañía Aernnova están trabajando conjuntamente en el proyecto Icaro para el desarrollo del sofware de optimización multidisciplinar MDO, destinado a "optimizar el diseño de las alas de avión" y reducir así "las principales variables de su diseño, como son el coste fabricación o el peso", según explicó hoy el citado centro en un comunicado.

Tecnalia, con sede en San Sebastián, afirmó que el objetivo de este software, en cuyo desarrollo participan cuatro personas de su grupo de cálculo y simulación y que cuenta con una inversión de 273.000 euros dentro del presupuesto total del proyecto Cénit Icaro (34 millones), será "desarrollar nuevas estructuras aeronáuticas en composites eficientes, innovadoras y diferenciadas" que "cubran los requerimientos exigidos por los futuros programas aeronáuticos".

Según indicó, para ello aportará su "experiencia en el desarrollo de tecnologías de futuro que permitan la optimización de la sección trasera de la aeronave (Rear-end)".

Tecnalia destacó que el desarrollo de las estructuras de aeronaves resulta "tremendamente complicado" y presenta una serie de "dificultades" a las que se ha de hacer frente, como, por ejemplo, el "complejo" proceso de diseño de las alas de los aviones, que han de tener en cuenta factores "muy diversos", entre otros, "las cargas mecánicas, las vibraciones, la aeroelasticidad, la viabilidad o los costes".

En este contexto, señaló que "no resulta fácil lograr un diseño óptimo de las alas", por lo que se necesita un software que permita encontrar soluciones que sean "válidas en todos los aspectos mencionados" y que consiga "minimizar la variable principal de diseño, como es el coste del ala o su peso".

FLUJOS DE CALOR

Para ello, desarrollará junto a Aernnova el software MDO que servirá para calcular las temperaturas y los flujos de calor que se producen en las diferentes situaciones en las que el avión puede operar. Esta aplicación comparará esas temperaturas y flujos calculados con los máximos y mínimos que la estructura puede soportar y decidirá si el diseño propuesto es correcto.

El centro tecnológico apuntó que la tecnología utilizada en el módulo térmico es el método de "las diferencias finitas", un método numérico de cálculo de temperaturas que tiene en cuenta las propiedades de los materiales, la geometría del ala y las diferentes cargas térmicas que se deben soportar, como la irradiación solar o el calor de los motores.