Telefónica 'ficha' a un ex directivo de Vodafone para dirigir su negocio en Alemania

Jaime Smith regresa a la matriz para encargarse de las relaciones con China Unicom, Telecom Italia y Portugal Telecom

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha nombrado al ex ejecutivo de Vodafone Rene Schuster nuevo consejero delegado de su negocio en Alemania, donde sustituye en el cargo a Jaime Smith Basterra, quien regresará a España después de dos años al frente de la filial para convertirse en el nuevo director general de Afiliadas y Alianzas industriales de la operadora, informó hoy la compañía.

Schuster, de nacionalidad alemana y estadounidense, tiene una gran experiencia en el sector, ya que ha trabajado en puestos directivos para diversas empresas de tecnología, telecomunicaciones y orientadas a servicios. Concretamente ha sido director de marketing global en la división empresarial internacional de Vodafone.

Además, anteriormente ocupó el puesto de vicepresidente senior y director general de la mayor compañía tecnológica del mundo, Hewlett Packard, y antes fue consejero delegado (Reino Unido e Irlanda) de Compaq, la mayor compañía de informática fuera de Estados Unidos, así como asociado senior (EMEA) en KPMG Management Consulting.

La compañía presidida por César Alierta destacó que la incorporación de Schuster aportará a la operadora "su extensa experiencia en materia de telecomunicaciones y TI".

Por su parte, Smith -que dependerá directamente de César Alierta- asumirá su nuevo cargo en Madrid a principios de junio y se encargará de promover las relaciones actuales en las áreas operativa y estratégica con tres socios: China Unicom, Telecom Italia y Portugal Telecom.

"Me alegro de que Jaime ocupe este nuevo cargo por sus amplios conocimientos sobre los mercados de telecomunicaciones, su formación estratégica y su éxito en los cometidos que desempeñó en Europa como consejero delegada de la República Checa y Alemania", afirmó Alierta.

En los últimos dos años, Jaime Smith ha llevado a cabo una reestructuración fundamental en los cimientos de la filial alemana siguiendo una estrategia basada en la experiencia de los clientes mediante diversas iniciativas satisfactorias, entre las que figuran una importante reestructuración de la cartera de productos y del modelo de negocio de telefonía móvil con la introducción de la tarifa O2 o el establecimiento de un programa de inversión en redes por valor de 3.500 millones de euros para garantizar la creación de una red de alta calidad 100% propiedad de la operadora, entre otras.

Antes de prestar servicio en Alemania, Smith reestructuró con éxito el negocio de telefonía móvil para hacerlo compatible con las redes fijas dominantes bajo la denominación de Telefónica O2 República Checa, además de lanzar el negocio de telefonía móvil en Eslovaquia. No obstante, seguirá ejerciendo el cargo de presidente del consejo de supervisión de Telefónica O2 República Checa.