Telefónica sube el 1,15 por ciento al mediodía tras presentar unos "sólidos" resultados

  • Madrid, 13 may (EFE).- Los títulos de Telefónica subían al mediodía el 1,15 por ciento tras presentar unos resultados trimestrales en línea de lo esperado por el mercado y que, a pesar de mostrar una caída en sus ingresos, reflejan la "solidez" de la compañía y el potencial de crecimiento en Latinoamérica.

Madrid, 13 may (EFE).- Los títulos de Telefónica subían al mediodía el 1,15 por ciento tras presentar unos resultados trimestrales en línea de lo esperado por el mercado y que, a pesar de mostrar una caída en sus ingresos, reflejan la "solidez" de la compañía y el potencial de crecimiento en Latinoamérica.

Así lo explicaron a EFE los analistas consultados que recordaron que Telefónica ganó 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, mientras los ingresos cayeron el 1,4 por ciento hasta los 13.703 millones de euros.

Para Telefónica, la mayor empresa española por capitalización bursátil con 70.763 millones de euros, su negocio en Latinoamérica ha jugado un papel protagonista en sus cuentas, ya que ha aportado 3,3 puntos al crecimiento de los ingresos mientras que Telefónica Europa lo ha hecho con 0,9 puntos.

Sin embargo, los ingresos de Telefónica de España, con 4.913 millones de euros, caen el 4,2 por ciento, debido a la ralentización del mercado, la alta competencia y el menor consumo de voz, según informó la operadora.

Después de tres horas de negociación los inversores habían intercambiado 23,3 millones de acciones por un importe de 350 millones de euros.

Las acciones de la compañía se negociaban a las 12:10 horas a 15 euros por título, si bien había llegado a intercambiarse durante la sesión de hoy a 15,12, lo que suponía un alza que rozaba el 2 por ciento.

En lo que va de año, la operadora ha reducido sus pérdidas en bolsa hasta el 2,10 por ciento.

Los expertos consultados destacaron que la operadora confirmó los objetivos para 2009 y señalaron que la acción de Telefónica y la de otras empresas del sector de las telecomunicaciones se ven beneficiadas por los resultados presentados hoy.

Sus negocios en España y Europa están enmarcados en lo previsto por el mercado, si bien el de Latinoamérica mantiene la tendencia de los últimos meses y suben más de lo esperado.

Los analistas de Renta 4 subrayan que Telefónica en Latinoamérica "superó con creces" las previsiones y "compensó el incumplimiento de resultados de España", al tiempo que destacan que los resultados están "muy afectados por la evolución de las divisas (principalmente por la depreciación de la libra esterlina y el real brasileño)".