Thomàs agradece el compromiso profesional de las comadronas con el sistema sanitario

Etiquetas

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha inaugurado esta tarde el I Congresos de la Asociación Balear de Comadronas, en el que participan más de 500 profesionales de España, la mayoría miembros de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Durante el acto inaugural de este Congreso, que se lleva a cabo bajo el lema 'Matrona: una mirada hacia delante', Thomàs señaló que las comadronas ocupan un papel "esencial" en la mejora de la salud de la mujer en el ámbito del sistema sanitario. Además, el conseller destacó el esfuerzo de este colectivo profesional para la innovación "las buenas prácticas y el respeto profesional hacia las diferentes culturas".

En su intervención, el conseller señaló dos grandes retos en la profesión de matrona, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria. Por un lado, su participación en el desarrollo de la Estrategia nacional del parto normal, impulsada por el Ministerio de Sanidad, y en el cual participa Baleares.

Para el desarrollo de la mencionada estrategia se están adecuando las infraestructuras de algunos hospitales del Servicio de Salud y se está ampliando la formación de los profesionales que participan en los nacimientos. Todo esto se realiza con el objetivo de respetar el deseo y la elección de la mujer en el proceso del parto.

En este sentido, Thomàs destacó que "son muchas las matronas que, con su aportación personal, hacen posible que el parto normal pueda ser una realidad".

Thomàs indicó que el segundo de los grandes retos en Baleares en este ámbito profesional es la elaboración de la Guía de buenas prácticas en el embarazo y parto, un proyecto vinculado a la línea de salud perinatal de los fondos de cohesión y calidad del Ministerio de Sanidad.

Así, para la elaboración de esta guía se ha creado un grupo multidisciplinar en el que participan además de matronas, ginecólogos, pediatras, enfermeros y otros profesionales sanitarios. El objetivo de esta publicación es adecuar la práctica clínica a la evidencia científica, homogeneizando los criterios de actuación y permitiendo una mayor participación de la mujer en el proceso del parto.

Finalmente, el conseller de Salud incidió en el compromiso profesional demostrado diariamente por el colectivo de comadronas, sobre todo tras unos años en los cuales se ha dado una coyuntura de "escasez" de comadronas en el sistema sanitario.

En este sentido, Thomàs destacó que en el ámbito laboral del sistema sanitario se obre "una nueva oportunidad para generar estabilidad en la plantilla de matronas del personal estatutario", dado que esta misma semana se ha convocado una oferta pública de ocupación en la que se ofrecen 24 plazas para comadronas.