Thomàs destaca los "esfuerzos" en mejorar los servicios de salud a pesar del handicap de la financiación

Un representante del Ministerio reconoce la mala financiación de las Islas y destaca su condición pionera en nuevas tecnologías

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud y Consumo del Govern de Baleares, Vicens Thomàs, aseguró hoy que el hecho de que Baleares esté peor financiada supone "un handicap" en la gestión por tener menos inversión estatal per cápita, pero añadió que su departamento despliega "grandes esfuerzos" para mejorar las condiciones de la comunidad e incorporar profesionales.

Además, recalcó que en la actual situación económica la Conselleria "no está parando la inversión" pero el actual contexto obliga a ser "más eficientes" en los métodos de gestión.

Así lo expuso hoy durante los encuentros Autonómicos organizados por 'Sanitaria 2000' donde explicó que varios ejes de su política son la Atención Primaria, Salud Pública, paliar déficit en servicios y aspectos sociosanitarios, entre otros.

Thomàs también recalcó que la incorporación de nuevas tecnologías es uno de los ejes para mejorar el servicio sanitario, entre los que se encuentra el implantar la Historia Clínica Digital, la receta electrónica, el programa 'TeleIctus' y el Registro de Eventos Coronarios, entre otras iniciativas.

ÉXITO BALEAR

En ese encuentro también estuvo presente, entre otras personalidades del sector, el director general de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Pablo Rivero, quien reconoció los problemas de financiación que tienen la comunidad.

"Las transferencias fueron insuficientemente financiadas y ahora se están pagando muchas de las consecuencias y está teniendo el Govern balear que hacer un esfuerzo muy por encima de la media, que es reconocido por el Consejo Interterritorial", expuso Rivero durante el transcurso del encuentro.

Rivero aseguró que Baleares es una de las comunidades "más avanzadas" en la aplicación de las nuevas tecnologías, al ser una de las "pocas regiones del mundo" que tienen implantada la Historia Digital para la Atención Primaria y la receta electrónica en el conjunto de su territorio.

"Es un éxito indudable que a nivel internacional lo está convirtiendo en referencia. Lo mismo decir en las estrategias de salud", expuso el representante del Ministerio de Sanidad en referencia a la labor desplegada por el titular de la Conselleria de Salud.

POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS

Sobre las medidas desplegadas en las islas, el conseller de Salud destacó un gran plan de infraestructuras que se está desplegando en el archipiélago, que ha supuesto incorporar un total de 14 centros sanitarios. Además, enfatizó en el "salto cualitativo" que supondrá la apertura del nuevo hospital de referencia de Son Espases dentro de un año y medio.

En este sentido, Thomàs recordó que el dotar de equipamiento del nuevo hospital han requerido optar por cuestiones de eficiencia y por otros modelos de gestión, y agregó posteriormente que el Govern ha heredado la concesión administrativa para este centro durante un periodo de 30 años.

Asimismo, el conseller añadió que el nuevo hospital de Can Misses supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, para agregar que la Conselleria sacará una concesión administrativa sobre este centro.

También sobre los nuevos proyectos en la comunidad, el conseller agregó que el proyecto de Licenciatura de Medicina en Baleares es interesante en las islas "tanto en el aspecto de recursos humanos como de investigación", enfatizando las sinergias que presentaría al estar cercano al nuevo hospital de Son Espases y del Parc Bit.

Sobre el peso del sector privado en Baleares, Thomàs señaló que es "muy importante" en la comunidad, dado que la cifra de doble aseguramiento en la comunidad está en el 25%, y que el Govern trata de hacer complementarios porque a su Conselleria le "interesa que el sector funcione bien".

También afirmó que a raíz de la actividad del sector privado es "lógico" que la sanidad pública modifique su cartera de servicios, como pueda ser en aspectos de confortabilidad, por lo que el conseller indicó que el 60% del nuevo hospital de Son Espases serán habitaciones individuales.