Tomás Segovia: "Conmigo se premia el abrazo de las dos orillas"

  • Granada, 15 may (EFE).- Granada ha rendido hoy tributo, con la concesión del V Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, al escritor hispano-mexicano Tomás Segovia, un acto con el que, según el autor, "se premia el abrazo de las dos orillas" y a quienes junto a él vivieron "dramáticamente" el salto de la una a la otra".

Tomás Segovia: "Conmigo se premia el abrazo de las dos orillas"

Tomás Segovia: "Conmigo se premia el abrazo de las dos orillas"

Granada, 15 may (EFE).- Granada ha rendido hoy tributo, con la concesión del V Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, al escritor hispano-mexicano Tomás Segovia, un acto con el que, según el autor, "se premia el abrazo de las dos orillas" y a quienes junto a él vivieron "dramáticamente" el salto de la una a la otra".

Segovia, que nació en Valencia y emigró a México en su infancia tras comenzar la Guerra Civil, ha agradecido así la entrega del galardón, que ha recogido a manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el Carmen de los Mártires de la capital granadina.

El "poeta de las dos orillas", según lo define el ganador del premio en su anterior edición, Francisco Brines, ha confesado sentirse no obstante "poeta de todas las orillas" ya que, según ha asegurado, "sólo quien no navega puede pensar en las dos orillas como la propia y la ajena".

El escritor ha recordado además la admiración que profesa desde su infancia por Federico García Lorca, al revelar que la primera redacción que tuvo que escribir en la escuela, a los 15 años, giraba ya en torno a la figura del poeta de Fuentevaqueros.

"Lorca resumía toda nuestra tragedia y todo nuestro orgullo y era también la prueba mundialmente reconocida de que el camino que había sido brutalmente sepultado era el buen camino", ha añadido Segovia en relación al papel que el autor de "Bodas de sangre" jugó en la memoria de los poetas españoles exiliados durante el régimen franquista.

Segovia, que ha recitado ante el público sus poemas "El extranjero" y "Asta bandera", ha defendido además el valor del español como lengua: "Es en la poesía donde el español ha seguido siendo más libre y esa libertad más tolerada", a lo que ha añadido que es la poesía la que "aloja normalmente menos localismos".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha indicado por su parte que la entrega de este premio a Segovia supone un acto de "absoluta justicia" ya que se trata de "un poeta español de las dos orillas que ha devuelto a España lo que aprendió fuera".

Con 50.000 euros, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dirigido por los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez, es el de mayor dotación económica de entre los galardones poéticos en lengua castellana.

En 2004, Ángel González fue primer el poeta galardonado con el premio, al que siguieron en posteriores ediciones el mexicano José Emilio Pacheco, la peruana Blanca Varela y el valenciano Francisco Brines.

El jurado del Premio Internacional Ciudad de Granada Federico García Lorca lo componen un miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, la directora de la Huerta de San Vicente, un catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, y sendos representantes de la Fundación García Lorca, de la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

La entrega de este galardón a Tomás Segovia supone uno de los actos centrales del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP) que mañana clausurará la poeta y novelista Gioconda Belli con un recital en la Huerta de San Vicente.