Torrijos felicita al nuevo presidente y lo invita a iniciar la transición

  • Panamá, 4 may (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, felicitó a Ricardo Martinelli, quien le sucederá en el cargo tras ganar la elecciones celebradas hoy en este país, y lo invitó el próximo martes al palacio presidencial para "iniciar el proceso de transición".

Panamá, 4 may (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, felicitó a Ricardo Martinelli, quien le sucederá en el cargo tras ganar la elecciones celebradas hoy en este país, y lo invitó el próximo martes al palacio presidencial para "iniciar el proceso de transición".

"Hace unos minutos acabo de hablar con Ricardo Martinelli para felicitarlo por su triunfo y le he invitado el próximo martes para que visite la presidencia e iniciemos el proceso de transición", señaló el presidente saliente en un mensaje emitido a todo el país por televisión.

Torrijos, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), destacó que los panameños ejercieron el derecho a sufragio "con libertad, consciencia y paz" y se mostró confiado en el futuro del país centroamericano.

"El primero de julio haremos entrega de nuestras responsabilidades al próximo presidente de la República, con la confianza de que sabrá honrar la palabra empeñada de servir al país y a todos los ciudadanos durante el quinquenio del 2009 al 2014", añadió.

El gobernante, quien respaldaba a la candidata oficialista Balbina Herrera, aprovechó su discurso para felicitarla junto con el ex presidente de Panamá Guillermo Endara (1989-2004), del partido Vanguardia Moral de la Patria (VMP), quien también presentó su candidatura en estas elecciones.

También reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Electoral (TE), los voluntarios que "garantizaron la integridad del sufragio", la fuerza pública y los medios de comunicación por la "amplia cobertura" de los comicios presidenciales.

Con el 85 por ciento de los centros de votación escrutados, Martinelli, líder del partido Cambio Democrático (CD) consolidó su triunfo con el 59 por ciento de los votos, mientras Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 36 por ciento.

De los tres aspirantes que se presentaron a estas elecciones, Endara obtuvo el dos por ciento, siempre de acuerdo al escrutinio parcial mencionado.