Toxo cree que el bono social para dar electricidad gratis a colectivos desfavorecidos es un "parche"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, señaló hoy que implantar un bono social para que determinadas personas paguen menos por su factura de la luz sería un "parche", diseñado para una coyuntura específica o para ayudar a ciertos colectivos, pues no resolvería el "problema de fondo", la falta de definición de un modelo energético en España.

En rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, para presentar los actos del 1º de mayo, Toxo aseguró que España necesita un modelo energético y eléctrico que dé seguridad jurídica a familias y empresas, con un mix adecuado, que tenga en cuenta la situación de dependencia energética que tiene el país.

"Yo no sé si la salida estará o no en ese bono, pero con lo que no estaríamos de acuerdo es con que se reprodujera una situación de subida fortísima de la energía eléctrica como las que se han hecho últimamente", dijo Toxo.

Por su parte, Méndez señaló que sería importante tener en cuenta la situación de determinados colectivos ante la factura de la luz, pero insistió en que éste es un tema que debería discutirse dentro del diálogo social.

Al igual que Toxo, el dirigente de UGT consideró que en ese marco tendría que debatirse el modelo energético de futuro y quizá también la necesidad de modular la tarifa eléctrica. "Pero eso son temas que deberían hablarse en el diálogo social", reiteró.

Según publican hoy 'El Mundo' y 'Expansión', el Ministerio de Industria lanzará un bono social sufragado por las eléctricas con la finalidad de hacer gratuita la luz para las rentas más bajas y las familias con todos sus miembros en paro, entre otros colectivos.