Treinta poetas canarios publican en Buenos Aires una obra pionera

  • Buenos Aires, 19 may (EFE).- Treinta poetas canarios presentaron hoy en Argentina una obra pionera que incluye, además de una selección de sus mejores poemas, un análisis en prosa en la que cada autor reflexiona sobre su trabajo y el papel de la poesía en el mundo actual.

Treinta poetas canarios publican en Buenos Aires una obra pionera

Treinta poetas canarios publican en Buenos Aires una obra pionera

Buenos Aires, 19 may (EFE).- Treinta poetas canarios presentaron hoy en Argentina una obra pionera que incluye, además de una selección de sus mejores poemas, un análisis en prosa en la que cada autor reflexiona sobre su trabajo y el papel de la poesía en el mundo actual.

Presentar por primera vez la obra en Buenos Aires no es una decisión fortuita, sino que persigue contribuir a "generar una cultura alternativa" y romper con la dinámica de que siempre hay que editar en el lugar de origen, explicó a Efe el coordinador de la obra y autor del prólogo, el español Juan Carlos de Sancho.

"Poetas canarios en Buenos Aires" es, en sus propias palabras, "un libro muy heterodoxo", con el que se pretende recuperar "una literatura más filosófica, de más pensamiento" con la que "darle un contenido nuevo al lenguaje y a las ideas".

Una obra en la que cada autor potencia su individualidad y que lanzan desde Canarias como un "boomerang" hasta América Latina, de donde hay "muchísimas connotaciones" en los poemas, aseguró De Sancho.

En su opinión, la poesía que se hace actualmente en Canarias es "de la mayor relevancia que hay ahora en España" y definió a las islas como "neuronas" que se escapan del cerebro del continente.

"Es una forma nueva de atajar la globalidad", apuntó, "es una vuelta a la reflexión, a la búsqueda de lo esencial del ser humano para superar esta época de nihilismo y tristeza motivada por el capitalismo".

Entre los poetas que han participado en el libro, lanzado por la editorial "La Máquina del Tiempo", están Sergio Domínguez-Jaén, Ángela Ramos, Cecilia Domínguez, Verónica García y Ricardo Hernández.