Tres muertos y dos heridos en ataques contra familias cristianas en Irak

  • Bagdad, 27 abr (EFE).- Tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas en unos ataques perpetrados contra dos familias cristianas en la ciudad multiétnica de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron hoy fuentes policiales.

Tres muertos y dos heridos en ataques contra familias cristianas en Irak

Tres muertos y dos heridos en ataques contra familias cristianas en Irak

Bagdad, 27 abr (EFE).- Tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas en unos ataques perpetrados contra dos familias cristianas en la ciudad multiétnica de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron hoy fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que en el primer incidente, que se produjo anoche, dos mujeres murieron cuando un desconocido atacó su casa, en el sur de la ciudad.

En el segundo ataque, perpetrado también anoche, un niño murió, mientras que su padre y su hermano resultaron heridos cuando un hombre les disparó en la vivienda.

Ambas agresiones, aparentemente coordinadas, han ocurrido a pesar del aumento de las medidas de seguridad en los barrios cristianos, para evitar los ataques contra esta comunidad.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado alrededor de las iglesias de Kirkuk, donde conviven árabes, kurdos, turcos y cristianos, así como en otras ciudades iraquíes, incluida Bagdad.

Se desconoce el motivo por el que se han cometido estos ataques, pero observadores iraquíes creen que buscan forzar a los cristianos a abandonar la ciudad antes de que se realice un censo de población, una de las medidas previstas para decidir el futuro de la ciudad.

Kirkuk, rica en petróleo, es reclamada por la Administración de la región autónoma del Kurdistán, que la considera su capital histórica y desea incorporarla a su territorio.

Sin embargo, las comunidades árabes y turcomanas rechazan las aspiraciones kurdas.

La Constitución iraquí estipula la celebración de un referéndum para decidir si Kirkuk pasará a formar parte de la región autónoma del Kurdistán o permanecerá bajo la administración directa de Bagdad.