Trescientos especialistas tratan en Mérida el fenómeno artístico de las provincias de Roma

  • Mérida, 18 may (EFE).- Trescientos investigadores de alto nivel y docentes universitarios analizan en Mérida el fenómeno artístico provincial del antiguo Imperio Romano, unas aportaciones claves para conocer las diferencias entre oriente y occidente que demostrarán la multiculturalidad que caracterizó al imperio.

Mérida, 18 may (EFE).- Trescientos investigadores de alto nivel y docentes universitarios analizan en Mérida el fenómeno artístico provincial del antiguo Imperio Romano, unas aportaciones claves para conocer las diferencias entre oriente y occidente que demostrarán la multiculturalidad que caracterizó al imperio.

El XI Coloquio de Arte Romano Provincial "Roma y las provincias: modelo y difusión" se celebra en la Península Ibérica por primera vez y convertirá a Extremadura en referente de la investigación sobre la antigüedad en 2009, ha señalado hoy la directora del Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, Trinidad Nogales.

Desde hoy lunes y hasta el jueves, día 21, expertos de las universidades y los institutos arqueológicos de Sevilla, Extremadura, Madrid, Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia expondrán la "múltiple" realidad artística y cultural de Roma, ha señalado Nogales.

Con el asesoramiento del MNAR y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC)se celebrarán más de un centenar de ponencias que detallarán las líneas de investigación sobre el arte romano provincial.

De las conclusiones del congreso, está previsto editar las Actas del XI Coloquio de Arte Romano Provincial: "Roma y las Provincias: Modelo y Difusión", que servirán como referente en el estudio del mundo antiguo para los centros y universidades y centros de investigación de mayor prestigio internacional.

Entre los coloquios destaca el apartado dedicado a la Hispania Lusitania, que analizará las novedades arquitectónicas y epigráficas sobre el recinto de culto imperial provincial, los modelos urbanos de la capital lusitana o los materiales marmóreos utilizados en Mérida, Coimbra y Évora.

El programa incluye una visita al yacimiento de Augusta Emérita, al MNAR y a las ciudades de Sevilla, Itálica y Évora.

Nogales ha explicado que el congreso proyectará internacionalmente el trabajo científico que se hace desde Extremadura y situará a la región a la vanguardia de los análisis del mundo antiguo.

Gracias al congreso, ha subrayado, el Museo Nacional de Arte Romano se sitúa en los círculos científicos internacionales, conectándose con otros entes del mismo perfil en toda Europa.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha inaugurado las jornadas, ha señalado que la denominación de "Patrimonio de la Humanidad" es una seña de identidad y un valor añadido que obliga a los ciudadanos y administraciones a realizar "un esfuerzo" por preservar los yacimientos arqueológicos.

El congreso, según el presidente extremeño, recuerda que "todos somos ciudadanos del mundo", con independencia de la procedencia, y el patrimonio es el elemento común que une a todos los ciudadanos.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha agradecido la presencia de los investigadores en la capital autonómica y ha señalado que Mérida se convierte, gracias al encuentro, en un foco de investigación y en un referente.

Desde Mérida, ha dicho, se seguirá trabajando por preservar el patrimonio desde el Instituto de Arqueología, el Consorcio Ciudad Monumental y el MNAR.