Un 84 % de los dispuestos al referéndum dirán sí a la reelección de Uribe

  • Bogotá, 8 may (EFE).- Un 59 por ciento de los colombianos piensa votar si se convoca un referéndum para permitir al presidente Álvaro Uribe una nueva reelección y de ellos un 84 por ciento dirá "sí", según los resultados de una encuesta divulgados hoy.

Un 84 % de los dispuestos al referéndum dirán sí a la reelección de Uribe

Un 84 % de los dispuestos al referéndum dirán sí a la reelección de Uribe

Bogotá, 8 may (EFE).- Un 59 por ciento de los colombianos piensa votar si se convoca un referéndum para permitir al presidente Álvaro Uribe una nueva reelección y de ellos un 84 por ciento dirá "sí", según los resultados de una encuesta divulgados hoy.

El Senado debate actualmente un proyecto de ley para convocar esa consulta, apoyado por más de 4 millones de firmas, y si es aprobado, Uribe, que lleva en la Presidencia desde el año 2002, reelección mediante en 2006, podrá ser candidato en los comicios de 2010.

El 68 por ciento de los colombianos tiene una opinión favorable de Uribe y un porcentaje aun mayor, un 71 por ciento, apoya su gestión, según la encuesta de Invamer-Gallup.

Los encuestados también respondieron sobre sus intenciones de voto en 2010 en el caso de que Uribe, que aun no ha manifestado claramente sus intenciones respecto a una segunda reelección, finalmente no se presente a las elecciones del 2010.

De los seis posibles candidatos que se les presentó, el preferido fue el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien vencería al actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con un 38 por ciento de los votos frente a un 35 por ciento en una segunda vuelta.

La encuesta se realizó a través de mil entrevistas telefónicas entre personas mayores de 18 años en las cuatro grandes ciudades del país: Bogotá, Medelllín, Cali y Barranquilla, con un margen de error para el general de la muestra del cinco por ciento, mientras que en la pregunta para el referendo y la segunda vuelta es del cuatro por ciento.

Para aprobar la Ley de Referéndum se necesitan 52 votos, la mayoría simple del Senado, integrado por 102 parlamentarios

Tras la aprobación en el Plenario del Senado, la Ley se someterá después a un acto de "conciliación" con la Cámara de Representantes, que ya aprobó la iniciativa. Finalmente irá a la Corte Constitucional.

Una vez haya sido aprobada finalmente, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo.

Uribe fue elegido presidente en 2002 y en 2006 optó a la reelección tras modificar la Constitución de 1991 que prohibía esta posibilidad.