Un buque español detiene a siete presuntos piratas que atacaban a un barco maltés

  • Madrid, 7 may (EFE).- El petrolero español "Marqués de la Ensenada", que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, ha evitado hoy un ataque pirata a un buque mercante de bandera maltesa y ha detenido a los siete asaltantes.

Madrid, 7 may (EFE).- El petrolero español "Marqués de la Ensenada", que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, ha evitado hoy un ataque pirata a un buque mercante de bandera maltesa y ha detenido a los siete asaltantes.

Esta es la segunda actuación que realiza el buque español en el Golfo de Adén en menos de veinticuatro horas, después de que ayer rescatara a siete náufragos sospechosos de haber atacado al buque mercante de bandera panameña "Nepheli", según una nota del Ministerio de Defensa español.

El suceso de hoy se ha producido a las 09:45 horas GMT, cuando el "Marqués de la Ensenada" recibió una llamada de socorro del buque mercante "Anny Petrakis", de bandera maltesa, informando que estaba siendo atacado por piratas.

De forma inmediata, el helicóptero del barco español se dirigió a la zona para intentar evitar el ataque y, al llegar al lugar del suceso, la tripulación del helicóptero observó cómo los asaltantes trataban de subir al barco maltés.

Al percatarse de la presencia del helicóptero, los supuestos piratas abortaron su intento y trataron de darse a la fuga, por lo que el helicóptero abrió fuego de intimidación, logró frustrar el intento de fuga y detener su embarcación.

Cuando el "Marqués de la Ensenada" llegó a la zona, envió sus embarcaciones neumáticas y se hizo cargo de los presuntos piratas, sin que éstos ofrecieran resistencia.

La embarcación estaba ocupada por siete personas que fueron trasladadas a bordo del petrolero de flota.

Una vez a bordo se les realizó un reconocimiento médico y se observó que uno de ellos presentaba una herida en el abdomen, al parecer, ocasionada por un golpe con un saliente de la embarcación.

Dado el estado del herido, se inició tránsito hacia Yibuti por si fuera necesaria su evacuación.

En la embarcación se encontraron dos pistolas, un lanzagranadas RPG, veintinueve garrafas de combustible, cartuchos y casquillos sueltos, y un arma blanca.

Desde el día de ayer, el "Marqués de la Ensenada" lleva otros siete presuntos piratas a bordo, que habían tratado de secuestrar el mercante "Nepheli".

Con anterioridad, del 26 al 29 de abril, había colaborado en la escolta del crucero italiano "Melody", tras su intento de secuestro en aguas del Océano Indico.

El "Marqués de la Ensenada", comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que participa, desde el pasado 6 de abril, en la operación Atalanta de la Unión Europea.

Además de proporcionar combustible a las diferentes unidades navales que operan en la zona, el petrolero español, que cuenta con una dotación de 117 personas, efectúa misiones de patrulla y vigilancia para evitar los actos de piratería.