Un centro de llamadas 24 horas atendería cualquier incidencia de los deportistas

  • Madrid, 8 may (EFE).- Los deportistas que participasen en los Juegos Olímpicos de Madrid 2016 dispondrían de un centro de llamadas operativo las 24 horas para atender cualquier incidencia que afectase a su seguridad o cualquier situación personal dentro y fuera de la Villa Olímpica.

Madrid, 8 may (EFE).- Los deportistas que participasen en los Juegos Olímpicos de Madrid 2016 dispondrían de un centro de llamadas operativo las 24 horas para atender cualquier incidencia que afectase a su seguridad o cualquier situación personal dentro y fuera de la Villa Olímpica.

Este es uno de los compromisos que ha transmitido hoy la candidatura olímpica madrileña a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (CIO), apunto de terminar su trabajo en Madrid, después de cinco jornadas.

Bajo el epígrafe "Seguridad", se han sentado en torno a la mesa de trabajo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba; el vocal del Gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad, Joaquín Collado, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Collado y Calvo han informado a la delegación del COI de que todo el plan de seguridad para 2016 se gestionaría a través de un Centro de Seguridad ubicado en la Villa Olímpica.

Calvo ha asegurado además que todos los instrumentos incluidos en el plan tienen un denominador común: el uso de tecnología "de última generación".

Son recursos como circuitos cerrados de televisión inteligente, térmicos para la vigilancia nocturna, o sistemas biométricos de reconocimiento facial sobre grupos de personas para detectar posibles sospechosos.

También sistemas antiintrusión basados en detección volumétrica, combinados con las últimas tecnologías de detección a través de radar para grandes extensiones, y medios técnicos de control de personas, paquetes y vehículos mediante multirreconocedores basados en rayos X, ultrasonidos y detección electrónica de moléculas de explosivos y narcóticos.

La gestión de la plataforma a través del Centro de Seguridad ubicado en la Villa Olímpica permitiría recibir todas las señales de los sistemas de seguridad instalados en las diferentes instalaciones y centralizaría toda la información operativa que generen los recursos humanos implicados en las actividades de seguridad.

Dependería del Centro de Mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estaría comunicado con los principales centros de emergencias, control de tráfico y seguridad a nivel municipal y autonómico con conectividad en todo tipo de telecomunicaciones.

Atendido por personal de empresas de seguridad especializado en el manejo de sistemas electrónicos, contaría con el apoyo de personal voluntario que actuará en el interior de la Villa Olímpica, debidamente formado en situaciones de emergencia (primeros auxilios, extinción de Incendios, atención al público, etc.).

Como medida complementaria, existirían unidades policiales de control con una finalidad preventiva y disuasoria distribuidas en varios cinturones de seguridad en el exterior de la Villa Olímpica.

También se desplegarían equipos de reacción de Unidades Especiales que integrarían el dispositivo conjunto del Parque Olímpico para poder responder de forma inmediata ante cualquier contingencia.

Fuera del recinto olímpico, y ya en la propia ciudad, se aumentarían los traductores de las Oficinas de Atención al Ciudadano de Policía Municipal y sus Equipos Móviles que estarán conectados con el Centro de Llamadas y que atenderán, al menos, en otros diez idiomas: ingles, francés, alemán, italiano, árabe, chino, japonés, ruso, búlgaro y rumano.

Además, equipos de voluntarios atenderían dentro de la Villa Olímpica cualquier requerimiento de los deportistas.