Un delegado de la OPS dice que la situación en Centroamérica "no es tan dramática"

  • San Salvador, 29 abr (EFE).- La situación por la amenaza de la gripe porcina en Centroamérica "no es tan dramática hasta ahora", dijo hoy el representante interino en El Salvador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Harry Philippeaux.

San Salvador, 29 abr (EFE).- La situación por la amenaza de la gripe porcina en Centroamérica "no es tan dramática hasta ahora", dijo hoy el representante interino en El Salvador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Harry Philippeaux.

El funcionario del organismo internacional señaló que el panorama en la región no es angustioso pese a que en Costa Rica han sido confirmados dos casos y hay también pacientes sospechosos en Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador.

"No he oído de casos sospechosos en Panamá (cuyas autoridades informaron hoy de uno), tampoco en Nicaragua y tampoco en Belice o en República Dominicana", declaró Philippeaux durante una rueda de prensa junto con el ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió hoy calma a la población ante la gripe porcina y aseguró que el sistema de salud de su país está preparado para enfrentar la enfermedad, que ha afectado a dos personas, sin causar muertes.

Tampoco se han registrado casos de gripe porcina en Honduras, donde, sin embargo, se le hace seguimiento a un hombre deportado de México y a una mujer que regresó de ese país por vía terrestre, después de que presentaran síntomas parecidos al de esa enfermedad.

Las autoridades en El Salvador indicaron hoy que no hay casos confirmados en el país, y que se evalúa a tres pacientes que han presentado síntomas de gripe, aunque no se ha determinado si se trata del virus H1N1, causante de la gripe porcina.

En Panamá, las autoridades sanitarias informaron hoy de que estaba en estudio una persona sospechosa de estar contagiada, después de su llegada al país procedente de Ecuador, y descartaron otro caso que estaba siendo analizado.

Philippeaux recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 5 el nivel de alerta por la enfermedad, en una escala de 6, e indicó que con ello se aconseja que los países deberían declarar un "estado de emergencia" y equipar los centros de salud y hospitales.