Un experta aconseja el 'bótox' para evitar el exceso de sudoración

Etiquetas

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

La aplicación de toxina botulínica (conocida como 'bótox') en las palmas de manos y pies o en las axilas, puede normalizar la actividad de las glándulas sudoríparas disminuyendo así la aparición de sudor en la zona tratada, lo que convierte a este tratamiento en "el ideal" a la hora de tratar los casos de hiperidrosis (exceso de sudor), según afirmó la doctora Natalia Ribé, directora médica del instituto que lleva su nombre.

Se calcula que la hiperhidrosis afecta a un tres por ciento de la población española, sin distinción entre hombres y mujeres. La transpiración es un mecanismo natural del organismo para regular la temperatura del cuerpo y mantener la piel hidratada. Sin embargo, cuando ese sudor aparece en grandes cantidades como respuesta exagerada ante estímulos particulares, la sudoración excesiva "se convierte en un problema", explicó la doctora.

"No querer dar la mano en las presentaciones, ser incapaz de actuar con naturalidad en eventos sociales o tener miedo a quitarse la chaqueta, son algunos de los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas que padecen este incómodo exceso de sudor", comentó esta experta.

El tratamiento de la hiperhidrosis con 'bótox' tiene un coste de entre 1.000 y 1.200 euros y se realiza previa aplicación de anestesia local tópica o crioanestesia en la zona de las axilas. Una vez finalizado, el paciente puede realizar sus actividades normales advirtiéndole que empezará a notar una disminución de la sudoración entre el cuarto y el séptimo día, siendo el efecto máximo a los quince días. El efecto del tratamiento dura entre 7 y 10 meses según el metabolismo de cada persona tratada.

En el Instituto Natalia Ribé recomiendan este tipo de tratamiento en períodos concretos como el verano, que es cuando más molesta o incomoda a los pacientes. Pero también hacen hincapié en que "es un procedimiento médico y como tal debe ser realizado por profesionales con experiencia para evitar malos resultados y efectos secundarios no deseados".