Un exposición recorre los interiores de la sección Femenina del franquismo

  • Salamanca, 28 abr (EFE).- El papel público y privado de la mujer española entre 1939 y 1968 es el hilo conductor de "Mujeres de Azul" una exposición que recorre los interiores de una de las organizaciones que marcó la vida de este colectivo durante el franquismo, la conocida como Sección Femenina.

Un exposición recorre los interiores de la sección Femenina del franquismo

Un exposición recorre los interiores de la sección Femenina del franquismo

Salamanca, 28 abr (EFE).- El papel público y privado de la mujer española entre 1939 y 1968 es el hilo conductor de "Mujeres de Azul" una exposición que recorre los interiores de una de las organizaciones que marcó la vida de este colectivo durante el franquismo, la conocida como Sección Femenina.

Se trata de un recorrido a través de fotografías, documentos y una película que acerca las características de una sociedad donde las mujeres ocupaban un lugar muy determinado, "muy tradicional y bajo las directrices que en su momento marcaba el régimen franquista", tal y como ha explicado en la presentación de la muestra su comisario, Moncho Alpuente.

El montaje "Mujeres de Azul" se centra en las actividades programadas por el Centro de la Memoria Histórica, con sede en la capital salmantina y ha sido inaugurado por la Subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión Martín.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, muestra las tareas benéficas y asistenciales que desarrolló la incipiente organización tras la Guerra Civil, las grandes campañas de formación sanitaria en medios rurales o las enseñanzas a las madres de familia sobre las tareas domésticas.

La mayor parte de las imágenes y piezas que se exponen proceden del Archivo General de la Administración, donde se depositó la documentación de esta organización tras su supresión en 1977.

Para la Subsecretaria, la muestra "incluso nos provoca una contenida sonrisa" al comprobar el papel "de víctima oscura" de una mujer española que "ya no existe".

En este contexto, Carrión ha lamentado que durante los años del franquismo "perdimos muchos logros y conquistas", aunque ahora en su opinión se han recuperado para construir "una sociedad más justa".

El comisario de la muestra ha considerado que con este montaje se hace "justicia" a uno de los eslabones menos estudiado por los historiadores.

Así, ha asegurado que se ha apostado por la Sección Femenia como protagonista de este proyecto porque "se ha hablado mucho de los muertos de la Guerra Civil, pero no de unas muertas en vida, de una posguerra larguísima que dejó incompletas a muchas mujeres".

La importancia de esta agrupación queda constatada con el hecho de que más de tres millones de mujeres españolas pasaron por ella, "muchas de ellas obligadas porque no podemos olvidar que se necesitaba estar afiliada para poder sacarse el carne de conducir o para tener un trabajo en la administración del estado", ha comentado Alpuente.

El comisario ha destacado también el papel que tuvo Pilar Primo de Rivera para consolidar ese papel "sumiso" de la mujer que "consiguió devolver a sus casas, a sus hogares a las mujeres".

Junto a las fotografías, se proyecta un documental y una película, "Ronda Española", de un director polaco que para hacer la cinta tuvo que aceptar filmar primero una sobre los coros y danzas de la Sección Femenina "que era la imagen exterior del régimen".

Además se ofrece un punto de enlace con la web del Ministerio de Cultura para conocer más a fondo la historia de esta organización y la documentación existente sobre ella.