Un fármaco anticancerígeno común duplica el riesgo de perforación gastrointestinal, según estudio

Etiquetas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un fármaco anticancerígeno de uso extendido duplica el riesgo de perforación gastrointestinal grave, según un estudio del Centro del Cáncer de la Universidad Stony Brook que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet Oncology'. La perforación en estómago o intestinos provocó el fallecimiento de más del 20 por ciento de los pacientes de cáncer del estudio que tomaban el fármaco y era más común en quienes padecían cáncer colorrectal avanzado y cáncer renal.

El bevacizumab pertenece a una clase de fármacos llamados inhibidores de la angiogénesis que ralentizan el crecimiento de los tumores al cortarles su suministro sanguíneo. El fármaco es beneficioso en el tratamiento de muchos tipos de cáncer incluido el colorrectal, el de células renales, el cáncer de células no pequeñas de pulmón y el de mama.

Los investigadores, dirigidos por Shenshong Wu, realizaron un meta-análisis de 17 ensayos en los que participaban 12.294 pacientes con una variedad de tumores sólidos para evaluar el papel de bevacizumab en la perforación gastrointestinal. Los autores también examinaron si la dosis del fármaco o tener un tipo específico de cáncer se relacionaba con un mayor riesgo de desarrollar perforación del estómago o los intestinos.

Los descubrimientos mostraron que la incidencia de la perforación gastrointestinal era del 0,9 por ciento, con un riesgo dos veces mayor en pacientes que recibían el fármaco en comparación con los controles, y una mortalidad de un 21,7 por ciento en quienes desarrollaban la perforación. La probabilidad de que se produjera el trastorno dependía de la dosis del fármaco. Así, las menores cantidades de bavacizumab aumentaban el riesgo de perforación gastrointestinal en un 61 por ciento (2,5 mg/Kg por semana) y las mayores en un 167 por ciento (5 mg/Kg por semana).

La incidencia del trastorno gastrointestinal variaba entre los pacientes con diferentes tumores. La incidencia más alta se observó entre aquellos con cáncer colorrectal avanzado y cáncer de células renales y la más baja en los pacientes con cáncer de páncreas.

Los autores concluyen que debido a que bevacizumab es un fármaco ampliamente usado en el tratamiento de rutina del cáncer es de vital importancia reconocer los síntomas que indican la perforación e intervenir de forma rápida para reducir la morbilidad y los fallecimientos.

Según señalan los investigadores, su trabajo podría ayudar a identificar a un subgrupo de pacientes que reciben bevacizumab y que están bajo un riesgo elevado de que el fármaco les induzca una perforación gastrointestinal.

-. Firma: EVCN .-