Un juez español dicta cárcel para 7 piratas detenidos en Somalia

MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado traer a España para interrogarlos a los siete piratas capturados el martes en aguas de Somalia por militares españoles, informaron fuentes judiciales el jueves.

Los detenidos permanecerán en prisión provisional a petición de la Fiscalía, que considera que el delito puede ser juzgado en España pese a que la piratería no aparece en el Código Penal del país.

El magistrado inició las diligencias a raíz de recibir del Ministerio de Defensa pruebas de que los apresados por el buque Marqués de la Ensenada habían cometido un delito de piratería.

De ser hallados culpables, podrían ser juzgados en España de un delito de intento de secuestro o abordaje o ser extraditados a sus países de origen en caso de ser reclamados por éstos.

El capitán de fragata español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba contó en videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, que había "pruebas de gran importancia" y objetos recogidos del mar, como un GPS, que evidencian que pretendían llevar a cabo un secuestro.

El Marqués de la Ensenada, que participa desde el mes pasado en la operación Atalanta de la UE, recibió ayer una llamada de un barco panameño que informó de que se encontraban bajo el ataque de piratas a bordo de una embarcación ligera.

Cuando el buque español, con 117 personas a bordo, llegó al lugar, los siete ocupantes se encontraban en el agua tras haber volcado la embarcación en la que viajaban.

En los últimos meses, piratas somalíes están llevando a cabo ataques contra los buques que transitan las aguas del golfo de Adén y el océano Índico, pidiendo luego enormes sumas de dinero por la liberación.