Un jurista cree que la Justicia norirlandesa aprobará la extradición de De Juana

  • Santiago de Chile, 13 may (EFE).- El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos, el español Víctor Moreno Catena, expresó hoy su confianza en que la Justicia de Irlanda del Norte apruebe la extradición a España del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Santiago de Chile, 13 may (EFE).- El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos, el español Víctor Moreno Catena, expresó hoy su confianza en que la Justicia de Irlanda del Norte apruebe la extradición a España del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Moreno, que se encuentra en la capital chilena para participar en una reunión de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), afirmó en una entrevista con Efe cree que esa petición de extradición "va a tener éxito".

El juez encargado de tramitar este caso en Irlanda del Norte, Thomas Burgess, declaró el pasado 10 de marzo que existe una base legal para extraditar a De Juana y se espera que mañana o el viernes emita una decisión definitiva sobre este caso.

El ex miembro del "comando Madrid", condenado por 25 asesinatos y un delito de amenazas, salió de prisión el pasado 2 de agosto tras cumplir 21 años de cárcel, y un día después se desplazó a Irlanda del Norte, donde se encuentra en libertad vigilada.

La Justicia española solicitó en noviembre su extradición por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, supuestamente cometido a través de una carta que leyó en su nombre una mujer durante un homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación.

El juez instructor cuestionó entonces que ese delito conllevara la "extradición automática", y la tramitación de esta solicitud se prolonga ya seis meses.

Según Moreno, esta demora se explica por la sensibilidad hacia el terrorismo que existe en Irlanda del Norte, una región que ha padecido las acciones del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuyos grupos disidentes cometieron dos atentados en pasado marzo.

"La euroorden no permite examinar la tipificación o el supuesto de hecho en el caso de 33 delitos concretos. La confianza entre los Estados que ha introducido la euroorden hace que el juez irlandés sea juez europeo como lo es un español", explicó el jurista.

Moreno admitió que en ocasiones ha existido cierta desconfianza hacia el sistema de garantías español, pero destacó que este país figura entre los Estados con menos condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por infringir el convenio europeo en esa materia.