Un nieto de Pinochet inquieta a la derecha chilena con su candidatura a diputado

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- Un nieto del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet reiteró hoy su intención de ser candidato a diputado por un rico distrito de Santiago, a pesar de que los partidos derechistas no han querido incluirlo en sus listas.

Un nieto de Pinochet inquieta a la derecha chilena con su candidatura a diputado

Un nieto de Pinochet inquieta a la derecha chilena con su candidatura a diputado

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- Un nieto del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet reiteró hoy su intención de ser candidato a diputado por un rico distrito de Santiago, a pesar de que los partidos derechistas no han querido incluirlo en sus listas.

Rodrigo García Pinochet desafió hoy a los dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) a celebrar unas primarias en el distrito 23, que incluye los municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, los de mayores ingresos del país, para que los candidatos sean designados directamente por la gente.

Los actuales diputados del distrito, Julio Dittborn (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), se presentan a la reelección el próximo diciembre, y una candidatura "por fuera" como la de García Pinochet puede perjudicarles.

Según el sistema electoral chileno, una coalición obtiene los dos cargos en disputa cuando duplica la votación de la otra lista y este distrito es el único en el que la derecha lo ha logrado desde 1993 en adelante, aunque en la elección anterior logró solo un punto porcentual de ventaja con la gobernante Concertación.

La alianza derechista ha ofrecido a García Pinochet una candidatura en algún otro distrito, pero éste lo ha rechazado.

"Yo no pretendo que me regalen un cupo" dijo en declaraciones a Radio Cooperativa, en las que insistió en su propuesta de unas primarias, que, a su juicio, demostrarían que la alianza derechista "abre las puertas al mundo independiente".

Agregó que "en ningún caso" pretende dañar a la coalición, porque se considera "una persona independiente cercana a la Alianza, parte de la Alianza", pero agregó que es la gran oportunidad de la derecha para mostrar que hace las cosas de forma distinta.

"Puede ser el comienzo de una forma distinta de hacer política, que la Alianza demuestre que no hace aquello que critica a la Concertación sobre 'cuoteo' de cargos", sostuvo.

El año pasado la madre de Rodrigo García e hija mayor del fallecido dictador chileno, Lucía Pinochet Hiriart, no tuvo el apoyo de la derecha y fue candidata independiente en el municipio de Vitacura, donde fue elegida concejala con una alta votación.