Un nuevo caso en Zamora de una mujer de 29 años que se encuentra en investigación por posible gripe

  • Valladolid, 5 may (EFE).- Los Servicios de Epidemiología de Castilla y León han notificado hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social la declaración de un nuevo caso, en Zamora, de una mujer de 29 años en investigación por posible gripe AH1N1.

Un nuevo caso en Zamora de una mujer de 29 años que se encuentra en investigación por posible gripe

Un nuevo caso en Zamora de una mujer de 29 años que se encuentra en investigación por posible gripe

Valladolid, 5 may (EFE).- Los Servicios de Epidemiología de Castilla y León han notificado hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social la declaración de un nuevo caso, en Zamora, de una mujer de 29 años en investigación por posible gripe AH1N1.

Fuentes sanitarias de la Junta de Castilla y León han informado esta tarde de que con este nuevo caso son dos los que ahora se encuentran en investigación procedentes de esta Comunidad.

Se trata, además del nuevo caso de Zamora, del de otra persona en la provincia de León, una joven de 20 años, estudiante de Enfermería en León, que recientemente había hecho un viaje a Cancún (México) con otros compañeros de curso y que desde el pasado 29 de abril permanecía en su domicilio aislada vigilada, con tratamiento antiviral.

La mujer supuestamente afectada por el nuevo caso acudió ayer al Complejo Asistencial de Zamora al presentar fiebre y cuadro sintomático compatible con la definición de caso humano de gripe A/H1-N1, cumpliendo, además, con los criterios epidemiológicos para la declaración, ya que había regresado de México en las últimas fechas.

Los médicos han decidido que la paciente siga el tratamiento protocolizado en su domicilio en régimen de aislamiento, ya que su estado es leve, con una evolución estable y favorable.

Además, los servicios sanitarios del Complejo Asistencial de Zamora han aplicado quimioprofilaxis preventiva con antivirales a su entorno más cercano, de acuerdo con lo establecido por los protocolos.

Siguiendo el protocolo establecido ante esta situación se ha procedido a la toma de las muestras necesarias para su envío al Laboratorio nacional de referencia, dependiente del Instituto de Salud "Carlos III", para la caracterización del tipo de virus que afecta a esta persona y la confirmación o no del caso.