Un oliventino de 20 años que viajó a México, primer caso extremeño confirmado

  • Mérida, 5 may (EFE).- Un joven natural de Olivenza (Badajoz), de 20 años, que ha viajado a México recientemente, es el primer caso confirmado en Extremadura de contagio por la gripe AH1N1, según la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, quien ha señalado que hay otros dos casos que se encuentran en proceso de investigación.

Mérida, 5 may (EFE).- Un joven natural de Olivenza (Badajoz), de 20 años, que ha viajado a México recientemente, es el primer caso confirmado en Extremadura de contagio por la gripe AH1N1, según la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, quien ha señalado que hay otros dos casos que se encuentran en proceso de investigación.

El joven, que se encuentra ingresado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, estuvo en México junto a otros compañeros de clase y reside habitualmente en Sevilla por sus estudios.

En rueda de prensa, Mejuto ha explicado que estuvo en el país entre el 18 y el 26 de abril y, tras sufrir los síntomas durante 24 horas, acudió al hospital el pasado 30 de abril.

El Laboratorio de Referencia Nacional, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid, confirmó el caso ayer por la tarde, por lo que se ha procedido a la profilaxis antimicrobiana con todos sus contactos más directos.

El enfermo presenta síntomas leves, sin "ninguna situación alarmante", y podrá ser dado de alta en las próximas horas, siempre que mantenga su tratamiento profiláctico.

Asimismo, han sido tratadas todas las personas que han estado en contacto más directo con el enfermo desde las 24 horas antes de comenzar con los síntomas y hasta que acudió al centro hospitalario.

Mejuto ha señalado que, en lo que va de semana, el número de casos que se han registrado en la región han sido nueve, de los que seis están "completamente descartados", dos continúan en investigación, pendientes de los resultados del Instituto Carlos III de Madrid, y un último caso confirmado del joven oliventino.

Ha transmitido un mensaje de "completa tranquilidad y confianza", debido a que se están aplicando todas las medidas protocolarias dictadas a nivel nacional e internacional, y ha señalado que, posiblemente, se le dé el alta esta tarde.

Respecto a la posibilidad de establecer medidas de seguridad en el Aeropuerto de Talavera (Badajoz), Mejuto lo ha descartado debido a que los vuelos de carácter internacional que llegan a España desde México aterrizan, fundamentalmente, en Madrid y Barcelona, y dado que el aeropuerto pacense sólo recibe vuelos nacionales.

No obstante, ha añadido, todos los dispositivos sanitarios están activados y los ciudadanos que tengan dudas pueden ponerse en contacto con el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, vía telefónica, o bien trasladarse a cualquier centro sanitario.