Un simulacro de rescate aeronaval precederá al acto central del Día de las Fuerzas Armadas

  • Santander, 27 abr (EFE).- Santander acogerá en mayo los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que comenzarán el 30 con un simulacro de rescate aeronaval en la playa de El Sardinero, para al día siguiente celebrarse el tradicional Homenaje a la Bandera y los Caídos, que presidirá el Rey Juan Carlos en el Parque de Las Llamas.

Santander, 27 abr (EFE).- Santander acogerá en mayo los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que comenzarán el 30 con un simulacro de rescate aeronaval en la playa de El Sardinero, para al día siguiente celebrarse el tradicional Homenaje a la Bandera y los Caídos, que presidirá el Rey Juan Carlos en el Parque de Las Llamas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado a conocer hoy en Santander el contenido de estos actos, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

El acto presidido por Don Juan Carlos comenzará a las 12.00 horas del día 31 de mayo con la presencia de las unidades que constituirán la fuerza de honores, de los ejércitos cercanos a Santander y del Regimiento de Infantería "Soria 9", que celebra este año su quinto aniversario.

El JEMAD ha indicado que, aunque este acto aún no está cerrado, en el Parque de Las Llamas habrá "gran capacidad" para el público, que contemplará cómo los paracaidistas del Ejército del Aire hacen llegar la bandera nacional, con la colaboración de la patrulla "Águila".

Entre 1.200 y 1.400 militares protagonizarán estos actos, que comienzan el día 30 con el simulacro, en la playa de El Sardinero, de un rescate de refugiados de Naciones Unidas, en el que participarán buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, helicópteros y, como novedad, los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31, que será desplegados próximamente a las zonas de operaciones con mayor riesgo.

Para que todo el simulacro, que comienza a las 11.30 horas, adquiera mayor realidad, un equipo de militares creara en la playa de El Sardinero el escenario adecuado para conocer cómo intervendrían los tres ejércitos españoles en un rescate similar, ha explicado Chacón.

La ministra ha destacado además el acto de jura de bandera para personal civil, que se celebrará el 30 de mayo a las 18.00 horas en el Paseo Pereda, una exposición con material de los tres ejércitos y áreas interactivas, que se instalará en el muelle de Albareda, y los más de cien actos que la semana previa se van a celebrar en 23 provincias españolas.

Chacón ha recordado que estos actos incluirán jornadas de puertas abiertas de instalaciones militares, charlas y coloquios para que los españoles conozcan "más y mejor el grandísimo" trabajo que hacen sus Fuerzas Armadas y se continúen estrechando "los lazos" que existen entre la sociedad y los ejércitos.

Aunque la ministra ha pedido disculpas a los santanderinos por las molestias que puedan ocasionar el desarrollo y la preparación de los actos, ha afirmado que van a quedar "encantados" de asistir al "gran despliegue" que en dos días van a hacer las Fuerzas Armadas en Santander, en donde también la patrulla "Águila" hará una exhibición el día 31 por la tarde.

Además, los ciudadanos tendrán abiertos a la visita el buque de asalto anfibio "Galicia", la fragata "Juan de Borbón" y los cazaminas "Sella" y "Tajo".

La ministra de Defensa se ha mostrado segura de que estos actos van a desarrollarse con "verdadero éxito", y los cántabros van a "guardar un grandísimo" recuerdo de los dos días de celebración del trabajo que las Fuerzas Armadas realizan para España.

Chacón ha agradecido al presidente de Cantabria y al alcalde de Santander su colaboración para el desarrollo de estos actos, que ha recordado que se celebran en Cantabria tras la propuesta que hizo Revilla al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Y como casi siempre, porque lo otro lo estamos estudiando, cuando se nos hace una propuesta como esta, cumplimos", ha afirmado la ministra en respuesta a otra petición de Revilla: que Cantabria cuente con una unidad militar.