NTV

Un tribunal pide enjuiciar al presidente turco por falsedad documental

  • Ankara, 18 may (EFE).- Un tribunal de lo penal de Ankara ha decidido pedir que el presidente del país, Abdullah Gül, sea encausado por presunta falsedad documental en el juicio conocido como "El billón de liras desaparecido", informó la televisión local.

Un tribunal pide enjuiciar al presidente turco por falsedad documental

Un tribunal pide enjuiciar al presidente turco por falsedad documental

Ankara, 18 may (EFE).- Un tribunal de lo penal de Ankara ha decidido pedir que el presidente del país, Abdullah Gül, sea encausado por presunta falsedad documental en el juicio conocido como "El billón de liras desaparecido", informó la televisión local.

Antiguos dirigentes del Partido del Bienestar (RP, islamista) fueron juzgados a partir de 1997 por haber malversado fondos públicos por valor de casi un millón de euros (entonces un billón de liras turcas), que inicialmente estaban destinados a la financiación del partido.

El entonces líder del RP, Necmettin Erbakan, fue condenado en 2007, en el marco de este proceso, a 11 meses de arresto domiciliario y a pagar una multa de 1,2 millones de euros.

El islamista moderado Gül, que en el momento de producirse el presunto fraude era el vicepresidente del RP, no ha podido ser llevado hasta ahora a los tribunales por gozar de inmunidad parlamentaria.

Pero el Tribunal de lo Penal de Sincan (Ankara) decidió hoy que Gül también debe ser juzgado por haber supuestamente falsificado documentos de gastos del partido.

Esta decisión del tribunal ha llevado a una división entre los expertos judiciales que debaten sobre si Gül puede o no ser encausado, ya que la Constitución turca establece que el presidente de la República sólo puede ser juzgado por "traición".

El ex ministro de Justicia Hikmet Sami Türk opinó hoy en declaraciones a la emisora NTV que no es posible enjuiciar a Gül por un crimen cometido antes de ser elegido presidente mientras se mantenga en la jefatura del Estado.

"El presidente tiene la misma inmunidad que los parlamentarios. Sin embargo, podrá ser juzgado cuando su mandato termine", añadió Türk.