Una asociación de jueces critica al CGPJ por sancionar a una compañera que rechazó la Ley de Violencia de Género

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Foro Judicial Independiente (FJI) criticó hoy la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la pasada semana sancionó a una magistrada, titular de un Juzgado de Violencia sobre la mujer, por haber manifestado públicamente su rechazo a la Ley de Violencia de Género. Esta asociación judicial apela a la libertad de expresión de los magistrados y denuncia que la sanción es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Justicia Europea. "Nos posicionaremos siempre, de forma inequívoca, en defensa del derecho de los jueces a la libertad de expresión", dice esta asociación judicial a través de una nota de prensa hecha pública hoy en la que además rechaza "la utilización por parte del CGPJ de mecanismos sancionadores para cercenar este derecho fundamental de los jueces".

Entre sus argumentos además el FJI entiende que la decisión del Consejo ve en contra de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional "conforme a la cual los jueces y magistrados, en cuanto ciudadanos, gozan del derecho de expresar libremente sus ideas y opiniones, sin perjuicio de los deberes de discreción y reserva que deben observar cuando éstas guardan relación con los asuntos sometidos a su jurisdicción".

Concretamente, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado martes por unanimidad imponer una multa de 3.000 euros a la que fuera titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander por una falta muy grave de consideración, que habría cometido al cuestionar la Ley de Violencia de Género en una entrevista periodística.

Los cinco vocales que conforman esta Comisión elevan así al máximo posible la multa impuesta a la magistrada, a pesar de que la propuesta de los Servicios de Inspección del CGPJ era la de sancionarla con el mínimo previsto, que es de 300 euros.