Una coalición europea anima a las mujeres a hacer ejercicio para reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama

Más de la mitad de las mujeres que sufren este tipo de tumores en edad postmenopáusica presentan sobrepeso, según experto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ONG Europa Donna, una coalición europea para el cáncer de mama que cuenta con el apoyo de asociaciones e instituciones de 44 países, ha lanzado una campaña internacional con la que pretenden animar a todas las mujeres a llevar un estilo de vida saludable y practicar ejercicio físico con el objetivo de minimizar su riesgo de sufrir cáncer de mama.

La campaña, que tendrá el lema de 'Activaté hoy para ayudar a tu salud mamaria del mañana', se basa en diversos estudios científicos que han evidenciado que el ejercicio físico de forma continuada reduce el riesgo de que se formen este tipo de tumores, los más prevalentes entre el sexo femenino.

Según explicó a Europa Press la oncóloga Marisa García de Paredes, miembro de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) --una de las entidades que integran Europa Donna--, "hacer algún tipo de actividad física entre tres y cuatro meses por semana es suficiente para prevenir y que el riesgo de cáncer mamario sea menor, sobre todo si es continuo y se practica desde joven".

En este sentido, desde Europa Donna se estima que la inactividad causa entre el 10 y 16 por ciento de los casos de cáncer de mama, una enfermedad que en Europa se incrementa en unos 430.000 nuevos casos al año. Además, de los tumores detectados en mujeres postmenopáusicas el 60 por ciento corresponde a pacientes con un índice de masa corporal por encima de 30 y pueden considerarse obesas.

Para esta experta, tan sólo es suficiente con andar al menos durante una hora de forma continua, o simples actividades como bajar del autobús una parada antes, subir las escaleras se pueden añadir fácilmente en la rutina diaria, incluso también actividades rutinarias del día a día del hogar pueden ayudar.

Para la presidenta de Europa Donna, Ellen Verschuur, es importante asegurarse de que "las mujeres son conscientes de que lo que hacen hoy y desde una edad más temprana para mantenerse activas puede influir en un futuro en su salud mamaria".

UNA WEB CON ACTIVIDADES

Coincidiendo con la cercanía del próximo Día Mundial de la Salud Mamaria, que se celebrará el 15 de octubre, esta ONG ha puesto en marcha para todas las mujeres europeas un mini diario 'Actividad hoy para la salud mamaria del mañana' en la web 'www.breasthealthday.org', con consejos sobre cómo mantener una vida más saludable.

Además, a través de dicha página web, las mujeres podrán participar en esta campaña de concienciación enviando una postal electrónica personalizada a sus amigos y familiares. Cada postal enviada ayudará a dar a conocer los objetivos de esta campaña para el Día Mundial de la Salud Mamaria.