Una comisión investiga el asesinato del abogado de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Una comisión respaldada por Naciones Unidas será la encargada de investigar el asesinato de un abogado que en un vídeo póstumo responsabilizó de su muerte al presidente Álvaro Colom.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) asumió el caso el miércoles, después de que surgieran dudas sobre si la fiscalía general sería capaz de realizar una investigación imparcial en un caso que involucra a Colom, a su esposa y a su secretario particular.

"Yo no voy a aceptar las presiones", dijo Carlos Castresana, titular de la CICIG, a la radio local.

Rodrigo Rosenberg, representante legal de un conocido empresario asesinado en abril, murió tiroteado el domingo en un barrio residencial de Ciudad de Guatemala.

Al día siguiente salió a la luz un vídeo, grabado supuestamente por el abogado la semana pasada, en el que explica por qué fue asesinado y acusa a Colom de ordenar el crimen.

"Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom", dijo Rosenberg en la grabación.

El abogado explicó que su cliente asesinado, Khalil Musa, quien murió tiroteado junto a su hija, iba a revelar esquemas para el desvío de fondos gubernamentales supuestamente para financiar negocios de narcotráfico en el banco local Banrural.

Tras la difusión del mensaje, Colom negó estar involucrado en el asesinato y dijo que el incidente fue orquestado por enemigos que quieren desestabilizar a su Gobierno.