Una delegación de Senegal visita la UCLM para participar en una mesa redonda sobre la formación de Enfermería

ALBACETE, 29 (EUROPA PRESS)

'La Formación de Enfermería en España y Senegal' es el título de la mesa redonda que acogió hoy el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia de Albacete, y en la que participó una delegación de Senegal.

Esta actividad ha estado organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, en colaboración con la ONG 'Enfermeras para el Mundo', cuyo director de Proyectos, David Peñafuerte, ha estado presente junto al jefe de la División de Formación del Ministerio de Salud de Senegal, Madior DIOP, así como directores de diferentes escuelas de Enfermería del país africano.

La delegación, acompañada por el director de la Escuela, Ángel López, ha visitado en el centro a un grupo de alumnos en clase, según informó la UCLM en nota de prensa.

Durante la presentación, Ángel López señaló que la jornada iba a estar centrada en la formación de enfermas en España, destacando el momento actual que se vive en el país.

En este sentido, el director del centro indicó que este es uno de los dos momentos históricos que han vivido los estudios de Enfermería. "En este momento, la carrera de Enfermería se transforma en cuatro años, y nuestros alumnos serán graduados y tendrán acceso a primer ciclo y al doctorado", dijo Ángel López.

Esta actividad forma parte del proyecto denominado "Apoyo a la Estrategia de Descentralización de la Formación Inicial de Enfermeras/os y Matronas en Senegal", que está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,

El estudio se enmarca en el proyecto 'PROFIDIS': Apoyo al Ministerio de Salud de Senegal para la mejora del sistema de formación de profesionales paramédicos y fortalecimiento de la profesión enfermera en Senegal", desarrollado por el Ministerio de Salud de Senegal, la Asociación de Enfermería de este país africano y la Fundación Salud y Sociedad, con el objetivo de contribuir a mejorar la cobertura y calidad de los servicios que presta a la población el Sistema Público de Salud en Senegal.

En el primer eje estratégico se ha previsto el apoyo técnico y económico a la División de Formación del Ministerio de Salud para reforzar las competencias de los recursos humanos implicados en la atención al proceso de embarazo y parto.

En una primera fase, las primeras acciones pasan por la realización de un estudio para poder implementar, en todos los institutos de formación de carreras sanitarias del país, un sistema informatizado de información sobre aspectos financieros, administrativos y pedagógicos de la vida en los centros; y reforzar la capacidad pedagógica de estos institutos con equipamiento para sus salas de prácticas. En una segunda fase, el proyecto prevé el apoyo para la construcción de nuevos aularios en los institutos de formación.

-. Firma: PAL .-