Una encuesta del COI cifra el apoyo popular a Madrid en un 85%

  • Madrid, 7 may (EFE).- El apoyo popular a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 es de un 85% en la capital y de un 86% en el resto de España, según una encuesta elaborada por el COI.

Una encuesta del COI cifra el apoyo popular a Madrid en un 85%

Una encuesta del COI cifra el apoyo popular a Madrid en un 85%

Madrid, 7 may (EFE).- El apoyo popular a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 es de un 85% en la capital y de un 86% en el resto de España, según una encuesta elaborada por el COI.

Estos datos que maneja la Comisión de Evaluación, que mañana acaba su visita de inspección por Madrid, son algo inferiores a los que tenía la candidatura -un 92,6% en Madrid y un 89 en España-, pero siguen siendo los más altos entre los que se conocen de las ciudades aspirantes.

En Tokio los datos del COI hablan de un 56% y en Chicago de un 75%. "No sé si lo han hecho público en Río de Janeiro", dijo hoy Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura madrileña.

Hace cuatro años por las mismas fechas la candidatura de Madrid contaba con un apoyo del 80% en la propia ciudad y en España del 74%.

El vicealcalde Manuel Cobo cifró el 1% actual de diferencia entre el apoyo en Madrid y el resto de España a que "siempre hay algún ciudadano que piensa que puede tener algún tipo de molestia por las obras".

Que el apoyo que refleja la encuesta del COI sea inferior al que registró la candidatura unos meses antes es atribuible, según Cobo, "a la intensidad de la crisis económica, que puede hacer que algunas personas tengan dudas".

"Después del boom informativo de estos días ese grado de apoyo subirá de forma notable", dijo Cobo.

En su repaso a la tercera jornada de inspección, el vicealcalde destacó una frase "genial" del presidente de la firma Garrigues y del Club Madrid'16, Antonio Garrigues, quien tras explicar a los comisionados los datos económicos de la candidatura les dijo que "donde esta ciudad va a ganar a todas es en el índice de felicidad per cápita".

Y es que Madrid, ha incidido Cobo, "va a garantizar llenos en los estadios".

Cobo ha destacado que la presencia hoy de representantes de las tres administraciones ha servido a la Comisión de Evaluación para constatar "la unidad" de las instituciones.

Una unidad de la que han querido saber sin son partícipes "desde dentro" sindicatos y empresarios. La respuesta ha sido, según el vicealcalde, que "están tan dentro" que forman parte de la Fundación que gestiona la candidatura y tienen "voz y voto" en ella.

Preguntado por si los miembros de la comisión están conociendo la capital, más allá de los actos programados, Cobo ha apuntado que los comisionados "están en su derecho y libertad de salir" y que en "ningún momento se les puede establecer un itinerario más allá del programa oficial".

No obstante, el vicealcalde ha opinado que los miembros de la comisión "tienen una buena imagen de Madrid".

Mercedes Coghen indicó en su balance que la gira del miércoles por las instalaciones fue "tan buena como se había previsto".

"Hay gente que las vio hace unos años y se sorprendió de cómo están conservadas y cómo se han utilizado. Impresionados ha sido la palabra", dijo.

Hoy fue un día de "muchas cifras y muchísimas preguntas sobre finanzas", apuntó.

"Por supuesto que estamos sufriendo por la situación financiera, pero somos optimistas porque estamos muy bien preparados para la situación", comentó Coghen a preguntas de la prensa internacional sobre las cifras económicas de España.

"Los españoles hemos trabajado y ahorrado para esta racha y los Juegos serían una gran oportunidad de crear nuevos trabajos y de salir de esta situación", comentó la consejera delegada.

Mañana se analizarán los capítulos de seguridad, medios de comunicación, servicios médicos y de control de dopaje y, por último, tecnología. Una comida con los Reyes en el Palacio Real pondrá punto final a la visita, que los miembros del COI comentarán después en conferencia de prensa.