Una guía audiovisual ayudará a familiares de pacientes terminales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han colaborado en la edición de la primera Guía Audiovisual de Cuidados Paliativos que, promovida y patrocinada por Nycomed, servirá como ayuda a los familiares de enfermos que se encuentran en situación terminal.

De este modo, se trata de mejorar el día a día de los pacientes, ofreciendo por primera vez en soporte audiovisual consejos prácticos sobre los cuidados paliativos y orientación a los familiares acerca de cómo cuidar a su ser querido en sus últimos días de vida, teniendo en cuenta que en España hay cerca de 200.000 personas atraviesan cada año por una situación de enfermedad avanzada de los que, en un 80 por ciento de los casos, sus cuidadores son sus propios familiares.

La guía educativa explica en 21 capítulos qué son los cuidados paliativos, los síntomas más frecuentes (dolor, disnea, náuseas, debilidad, etc.), riesgo de escaras y prevención, atención al confort y los detalles (cuidado de la boca y alimentación), gestión de visitas, y ofrece soporte psico-emocional al familiar.

Según explicó Emilio Herrera, director técnico del proyecto y director general de la consultora que ha elaborado este material, el soporte audiovisual permite que los familiares puedan seleccionar los capítulos de la guía que más le interesen en cada momento, y revisarlos tantas veces como necesiten. "El objetivo de la guía es promover el bienestar de los pacientes en fase terminal y de sus familiares o cuidadores", afirmó.

Por su parte, el presidente de SECPAL y director científico del proyecto, Javier Rocafort, lamentó que "la cobertura de prestación no es la óptima", de ahí la necesidad de impulsar estrategias audiovisuales o escritas para la población que las necesita, informando "de forma clara y comprensible" para aclarar numerosas dudas e inquietudes, "ayudando a mejorar la situación de familiares y pacientes, y haciendo que ningún paciente o familiar se sienta solo".

AJUSTADA A LA ESTRATEGIA DEL SNS

Además, la Guía audiovisual se ajusta a los objetivos que marca la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos del Ministerio de Sanidad y Política Social, entre los que se encuentra proporcionar la atención necesaria a los familiares, promover su autocuidado, prevenir la fatiga y facilitarles apoyo educativo. Según el coordinador de la misma, Antonio Pascual, el asesoramiento práctico sobre cómo ofrecer los mejores cuidados, "puede aportar a los familiares mucha serenidad y optimizar el acompañamiento de sus seres queridos".

La guía se distribuirá a los familiares afectados de manera totalmente gratuita a través de los equipos de cuidados paliativos, y una selección de capítulos estarán también disponibles a través de la web de la SECPAL ('www.secpal.com').