Una nueva hidroeléctrica aumenta la capacidad de Venezuela a los 23.284 megavatios

  • Caracas, 5 may (EFE).- La inauguración de la Central Hidroeléctrica de Masparro en el estado de Barinas aumenta a 23.284 megavatios la capacidad instalada de electricidad en Venezuela, informó hoy el Gobierno.

Una nueva hidroeléctrica aumenta la capacidad de Venezuela a los 23.284 megavatios

Una nueva hidroeléctrica aumenta la capacidad de Venezuela a los 23.284 megavatios

Caracas, 5 may (EFE).- La inauguración de la Central Hidroeléctrica de Masparro en el estado de Barinas aumenta a 23.284 megavatios la capacidad instalada de electricidad en Venezuela, informó hoy el Gobierno.

La Central Hidroeléctrica de Masparro, que desde hoy comenzó a generar 25 megavatios, fue inaugurada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde Caracas, a través de una teleconferencia retransmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Se trata de 25 megavatios más de energía libre aprovechando el caudal del Río Boconó", en una hidroeléctrica que requirió de una inversión equivalente a 40 millones de dólares, detalló.

"¿Dinero del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial? No, recursos del (gubernamental) Fondo de Desarrollo Nacional", que se alimenta de la exportación del petróleo, remarcó Chávez.

El gobernante recordó que la capacidad instalada de electricidad era de unos 19.000 megavatios cuando llegó al Gobierno hace diez años, "e iba en descenso".

"Íbamos al colapso con la desinversión", subrayó y detalló que la generación eléctrica de origen hídrico representa un 73 por ciento de los 23.284 megavatios que se generan desde hoy.

La Central Hidroeléctrica de Masparro es uno de los 34 proyectos de generación eléctrica en marcha, recordó Chávez y previó que en 2014 la generación termoeléctrica será de 15.888 megavatios.

A su vez, añadió, la cobertura de electrificación ha pasado en los últimos diez años del 94 al 97 por ciento de los 28 millones de habitantes del país, "y vamos hacia el cien por ciento".

A raíz de un apagón que sufrió buena parte de Venezuela a inicios de septiembre del año pasado, Chávez reconoció entonces la falta de "velocidad" de su Gobierno en la ejecución de inversiones en el sector eléctrico.

"Debemos reconocer y hacernos la autocrítica de que no hemos ido a la velocidad requerida (...); no hemos ido al ritmo del crecimiento económico del país ni de la demanda", asumió Chávez en esa oportunidad.

Hasta ese mes, la capacidad total de generación eléctrica de Venezuela ascendía a 17.500 megavatios, la gran mayoría producida en la central hidroeléctrica del embalse de El Guri, situada a unos 750 kilómetros al sureste de Caracas.

Al igual que entonces, Chávez dijo hoy que apostaba por una adicional "generación de conciencia" entre la población venezolana para el ahorro de energía y el abandono "de la cultura del derroche".

Sobre una investigación policial anunciada la víspera por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, ante la sospecha de un sabotaje en la destrucción de torres de alta tensión, Chávez dijo que se debió a vientos huracanados en una región muy poco poblada, lo que no dejó víctimas.