Una nueva técnica para detectar células tumorales en sangre podría servir "en un futuro" para prever las metástasis

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

Una nueva técnica que detecta células tumorales en sangre y que se practica en hospitales españoles como el Hospital 12 de Octubre de Madrid, podría servir, en un futuro, para prever la metástasis de un cáncer y tratarla precozmente, según explicó hoy en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press el oncólogo del 12 de Octubre Luis Vals.

Por el momento, esta técnica sólo se utiliza en su centro para prever precozmente las recaídas en mujeres que han sufrido antes un cáncer de mama --un tumor del que se diagnostican cada año en España entre 16.000 y 17.000 casos nuevos-- a través de un análisis de sangre que detecta células cancerígenas cuando el tumor comienza a extenderse. Otros centros de Madrid y Barcelona, la usan también en cáncer de colon y próstata.

No obstante, según el doctor, ya hay estudios en marcha para que este método se pueda emplear el la detección de recaídas después de una cirugía o "como sistema de ayuda" en las revisiones periódicas, acompañando al escáner y al resto de pruebas. En el futuro, podría ser empleado, como técnica única, para detectar precozmente la metástasis de un tumor.