Una pandemia podría provocar un absentismo laboral del 40%, según un estudio

  • Madrid, 30 abr (EFE).- El absentismo laboral podría alcanzar una tasa del 40 por ciento si hubiera una pandemia por gripe porcina como la que podría confirmar la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de haber elevado hoy su cifra oficial de casos confirmados por esta enfermedad a 148, en nueve países diferentes.

Una pandemia podría provocar un absentismo laboral del 40%, según un estudio

Una pandemia podría provocar un absentismo laboral del 40%, según un estudio

Madrid, 30 abr (EFE).- El absentismo laboral podría alcanzar una tasa del 40 por ciento si hubiera una pandemia por gripe porcina como la que podría confirmar la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de haber elevado hoy su cifra oficial de casos confirmados por esta enfermedad a 148, en nueve países diferentes.

Así se desprende de un informe elaborado por la consultoría de riesgos y correduría Marsh, en el que se añade que existe muy pocas empresas españolas que estén realmente preparadas para proteger a su personal o para garantizar la continuidad de sus operaciones en caso de pandemia, según indicó el responsable de Consultoría en Continuidad de Negocio de la compañía, Juan García.

García añadió que a nivel mundial, las empresas están "poco o nada" preparadas para este tipo de circunstancias y aseguró que la única forma de controlarlo es actuando.

Así y según el citado estudio, las empresas deben llevar a cabo un plan de Continuidad de Negocio y de Gestión de Crisis que tiene como objetivo minimizar el impacto que pueda tener la pandemia a nivel empresarial y adaptar de forma constante su actividad para que vayan en consonancia con los cambios globales y locales que pueda experimentar el mercado.

Además, indica que existen una serie de acciones de prevención y preparación que pueden ponerse en práctica desde el principio como revisar la política de viajes de la compañía, sus políticas de higiene o sanitarias así como el número de antivirales disponibles y de otros cuidados médicos.

También insiste en que la empresa debe revisar los métodos de información de los que dispone para trasladar a sus empleados una posible amenaza pandémica y comprobar la estructura necesaria para gestionar de forma efectiva una posible crisis o saber como arreglárselas en caso de que aumente el número de empleados que tienen que trabajar desde casa.

El citado informe añade de que en caso de que la OMS eleve la amenaza al máximo nivel de alerta, las empresas necesitarían un Plan de Gestión de Crisis en el que se incluyan elementos adaptados a las circunstancias como pólizas de viaje o revisiones médicas.

También sería necesario llevar a cabo una política de "tele-trabajo" y un procedimiento para parar cerrar o reducir ordenadamente los servicios de la empresa e función de la demanda de los clientes.

La consultoría Marsh elaboró este decálogo de consejos para las empresas después de detectar, tras la gripe aviar, que las empresas tenían poca preparación para hacer frente a este tipo de casos.

Por otro lado, la aseguradora Aon informó hoy de que ha puesto en marcha un sitio web específico sobre la gripe porcina para ofrecer a sus clientes información actualizada y directrices sobre cómo adoptar las mejores decisiones en relación a los empleados y empresas.