Unos 50 personas corren en Madrid la I Milla Radioactiva para pedir el desmantelamiento del CIEMAT

Piden irónicamente que se convierta en prueba olímpica de Madrid 2016 para que los vecinos "mutantes" del futuro participen en los JJOO

MADRID, 25 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Más de 50 vecinos de la Dehesa de la Villa, en Madrid, se convirtieron hoy en 'mutantes radioactivos' para marchar hasta el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que se encuentra en las inmediaciones de su barrio, y protestar así con una prueba deportiva que pretenden se convierta en "prueba olímpica en 2016": 'la I Milla Radioactiva'.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la coordinadora de Colectivos Afectados por el Plan integrado de mejora de las instalaciones del CIEMAT, Ángel Cuellar, subrayó que esta "marcha deportiva puede ser simbólica o quizá, desgraciadamente, en el futuro pueda ser una prueba real".

Así, Cuellar recordó que como el Ayuntamiento madrileño pide colaboración ciudadana para que la capital pueda ser ciudad olímpica en 2016, con esta original carrera pretenden que se considere prueba olímpica y en el futuro los "mutantes puedan participar".

Según los vecinos de la Dehesa de la Villa, en el centro se almacenan residuos nucleares que provienen de hospitales, centros educativos como Universidades y de centrales nucleares, por lo que demandan que trasladen estos restos a un cementerio nuclear alejado de la ciudadanía.

Las asociaciones vecinales que denuncian la situación aseguraron que una encuesta aleatoria llevada a cabo por ellos mismos demostró que en un radio de acción de cuatro kilómetros había unos "índices alarmantes" de casos de tumores y cánceres, muy por encima de la media nacional y de Madrid.

Así, ante este tipo de indicios, demandan que la Consejería de Sanidad haga un estudio epidemiológico de la zona. Una petición que las autoridades niegan y que la dirección del CIEMAT rechaza al defender que "no hay ningún problema", tal y como recordó Cuellar que les comentan en las reuniones que han tenido con ellos.

Sin embargo, este vecino de la zona, subrayó que en el año 70 "ya hubo una fuga desde el alcantarillado", por lo que demandó finalmente que desmantelen el centro.