Uribe rechaza la renuncia del jefe de la oficina colombiana contra lavado de activos

  • Bogotá, 4 may (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó hoy la renuncia del director de la oficina contra el lavado de activos, Mario Aranguren, que dimitió hace tres días tras admitir la entrega al DAS, la central de inteligencia, de informes financieros de magistrados sometidos a escuchas y seguimientos.

Uribe rechaza la renuncia del jefe de la oficina colombiana contra lavado de activos

Uribe rechaza la renuncia del jefe de la oficina colombiana contra lavado de activos

Bogotá, 4 may (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó hoy la renuncia del director de la oficina contra el lavado de activos, Mario Aranguren, que dimitió hace tres días tras admitir la entrega al DAS, la central de inteligencia, de informes financieros de magistrados sometidos a escuchas y seguimientos.

La decisión fue informada por la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, que la explicó en el desempeño "sobresaliente" de Aranguren en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

"El jefe de Estado rechazó la dimisión de Aranguren, por considerar que el funcionario ha desarrollado una sobresaliente labor en la Dirección de la entidad", precisó la fuente.

La Secretaría de Prensa confirmó de esta manera la continuidad del funcionario, que en el pasado ejerció como titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Tras renunciar, el alto cargo declaró a medios periodísticos de Bogotá que se apartaba de la UIAF para facilitar las investigaciones del escándalo que se desató hace pocas semanas con denuncias de la prensa sobre seguimientos y escuchas ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal).

Además de magistrados, sobre todo de la Corte Suprema de Justicia, el DAS intervino a periodistas, políticos opositores al Gobierno y a algunos altos cargos del Ejecutivo.

El caso es investigado por la Fiscalía General, mientras que la central de inteligencia avanza en una pesquisa interna, que en solo dos semanas ha llevado a la destitución de 33 detectives.

El director de la UIAF había explicado también que el DAS, al igual que la Policía y la Fiscalía, entre otras entidades, solicitan con frecuencia a esa dependencia información financiera "sobre cualquier persona que esté en sus bases de datos (de la Unidad)".

La UIAF fue creada por una ley de 1999 para detectar y prevenir posibles operaciones de lavado de activos en todas las actividades de la economía.