Valcarce promete cooperación y diálogo para garantizar bienestar y seguridad

  • Madrid, 29 abr (EFE).- La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, expresado hoy su voluntad "inequívoca" de "cooperación leal y diálogo" para afrontar retos y coordinar actuaciones y, en definitiva, "para progresar en la defensa de las libertades" y garantizar derechos, bienestar y seguridad.

Valcarce promete cooperación y diálogo para garantizar bienestar y seguridad

Valcarce promete cooperación y diálogo para garantizar bienestar y seguridad

Madrid, 29 abr (EFE).- La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, expresado hoy su voluntad "inequívoca" de "cooperación leal y diálogo" para afrontar retos y coordinar actuaciones y, en definitiva, "para progresar en la defensa de las libertades" y garantizar derechos, bienestar y seguridad.

Valcarce, que tomó ayer posesión del cargo en La Moncloa, ha celebrado hoy su presentación oficial en la sede de la Delegación, acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha dado la bienvenida y le ha deseado lo mejor.

Al acto también han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, miembros del Ejecutivo regional, del Ayuntamiento de Madrid, dirigentes del PSM-PSOE y de IU, así como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, y el jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, además de empresarios y representantes sindicales.

Valcarce ha dedicado sus primeras palabras a su antecesora en el cargo, Soledad Mestre, a la que ha expresado su gratitud y reconocimiento, y sobre la que ha dicho que ha dirigido la Delegación "con inteligencia, prudencia y con alto sentido de servicio público".

La nueva delegada ha expresado su voluntad "inequívoca" de "cooperación leal y diálogo para solucionar problemas, afrontar retos, coordinar actuaciones, y en definitiva para progresar en la defensa de las libertades, la garantía de los derechos ciudadanos, el bienestar y la seguridad".

Ha afirmado que el Gobierno del PSOE "ha engrandecido la idea de seguridad, porque la mejor política de seguridad es la que complementa la seguridad social con las políticas sociales", y tiene firmemente asumido el concepto de "seguridad humana" de Naciones Unidas.

"Profundizar en la democracia, respetar las instituciones, reafirmar el Estado como garante de la seguridad y de la Justicia luchar por la igualdad, son principios básicos que marcan las pautas de actuación que quiero continuar al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid", ha añadido.

Ha dicho que piensa "escuchar a todos, sobre todo cuando hay discrepancias, para conseguir acuerdos" y ha destacado la importancia del diálogo social, diciéndoles a los agentes sociales y a la sociedad civil que ella está en el cargo "para lo que necesiten".

La nueva delegada ha explicado que su primera medida en el cargo será reunirse con las asociaciones de vecinos, ya que quiere que la sientan cerca, "como una interlocutora", y "sepan que pueden contar en todo momento con la delega, que está para asegurar su bienestar".

Valcarce ha destacado que Madrid es una de las capitales del mundo más seguras, lo que es "un aval excelente" para conseguir la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado que al acto de presentación de Valcarce haya acudido "toda la familia de Madrid", al asistir representantes de todas las instituciones y partidos políticos, lo que es "una magnífica señal" y "el mejor augurio", ya que refleja "las ganas de colaboración con la delegada del Gobierno".

Rubalcaba ha recordado conoce a Valcarce desde hace años y el primer puesto que ofreció fue ser jefa de Inspección de Educación en León, y siempre ha demostrado ser "una persona tenaz, capaz, muy trabajadora y enormemente leal", por lo que confía en que afronte con éxito "un puesto enormemente difícil y enormemente atractivo".

El ministro ha dado a la nueva delegada tres consejos que comienzan por "c": compromiso para un puesto "en el que no existen horas"; ciudadanos, ya que su obligación es estar cerca de éstos y atender sus demandas, y coordinación o cooperación·

Rubalcaba ha incidido en que la cooperación es "la palabra clave y la llave" para desempeñar ese puesto, ya que "si nos coordinamos bien somos más eficaces", y le ha deseado a Valcarce "lo mejor".

Durante su intervención, el ministro ha agradecido a Soledad Mestre su labor durante los últimos tres años, y le ha dicho que ha hecho "un excelente trabajo" que ahora abandona "con elegancia", al igual que lo tomó.