Varios países europeos iniciarán el próximo año un estudio centrado en el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer

Etiquetas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Varios países pertenecientes a la plataforma europea de investigación en cáncer, entre los que probablemente estará España, iniciarán el año que viene un estudio centrado en el diseño de nuevos fármacos para uno o dos tipos de tumores malignos que, si da resultado, extenderán luego a otros cánceres, según lo anunció hoy el presidente del Comité Científico de la Organización Europea del Cáncer, Julio Celis, en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum.

Celis apuntó que esta plataforma europea tiene el objetivo de convertirse en un órgano de investigación mundial que evite la duplicidad de esfuerzos que se hacen muchas veces desde varios países y organismos internacionales, así como servir, a la vez, de interlocutor a la industria farmacéutica para combatir la "devastadora enfermedad" que es el cáncer.

Este experto indicó, durante la conferencia que ofreció acerca de la innovación en tumores malignos y el rol de las infraestructuras, que cada minuto mueren tres personas en Europa por culpa del cáncer y a otras seis se les diagnostica la enfermedad cada 60 segundos.

En este sentido, subrayó que la idea de la plataforma es crear un grupo especializado con los mejores investigadores básicos y clínicos que inicie un estudio detallado sobre biomarcadores válidos para nuevos fármacos destinados a uno o dos tipos de cáncer.

Celis señaló que esta investigación, en la que participarán varios de los 18 países que integran la plataforma europea del cáncer y que podría comenzar a mediados o finales del año que viene, lleva consigo la necesidad de captar a los mejores expertos, lo que evita que se pierda, como ha ocurrido hasta ahora, capital humano.

En cuanto a la posibilidad de que España se incorpore, subrayó que este país tiene una "ventaja" a la hora de ofrecer su ayuda a la investigación contra el cáncer y es que posee "un gran número de científicos de alta calidad, reconocidos a nivel europeo".