Venezuela activa la explotación del primer pozo de gas costa afuera

  • Caracas, 5 may (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) activó hoy "por primera vez" la explotación de un pozo de gas costa afuera, lo que fue calificado como un "acto histórico" para el país por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Venezuela activa la explotación del primer pozo de gas costa afuera

Venezuela activa la explotación del primer pozo de gas costa afuera

Caracas, 5 may (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) activó hoy "por primera vez" la explotación de un pozo de gas costa afuera, lo que fue calificado como un "acto histórico" para el país por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La activación del pozo "Cruz de Mayo", ubicado en el campo Dragón y uno de los 36 suscritos al Proyecto Mariscal Sucre, fue transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Es emocionante, aleccionador, nos motiva a todos (...) queríamos presentar a Venezuela este primer fogonazo del primer pozo costa afuera (el) 'Cruz de Mayo'", declaró el mandatario, al encabezar un Consejo de Ministros transmitido parcialmente en cadena nacional.

El "buque taladro" activado esta noche en las costas del estado oriental de Sucre cuenta con un personal integrado por "107 hombre y mujeres que pernoctan en la embarcación y trabajan día y noche, aseveró por su parte el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

La petrolera estatal informó que el "21 de junio de 2008" comenzó la exploración del pozo "Cruz de Mayo", el "primero de desarrollo productor de gas en operaciones costa afuera en Venezuela" y "con él se aspira obtener una tasa máxima de 70 millones de pies cúbicos de gas diarios".

Está suscrito al Proyecto Mariscal Sucre, que comprende la explotación de "cuatro campos ubicados en el noroeste de la Península de Paria: Dragón, Patao (gas seco), Mejillones (gas húmedo) y Río Caribe (gas condensado)", que abarcan "una superficie de 717 kilómetros cuadrados".

Se calcula que esos campos gasíferos asociados podrán "producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos de gas por día, y aproximadamente 20 mil barriles diarios de gas condensado, que serán utilizados para suplir el mercado interno", añadió la información de PDVSA.

Venezuela es el octavo país con mayores reservas mundiales de gas natural, calculadas en 180 billones de pies cúbicos, y el quinto exportador mundial de crudo.

La estatal petrolera ha anunciado planes para elevar su producción de gas de los actuales 1.560 millones de pies cúbicos hasta los 11.500 millones para el año 2012, a fin de "garantizar el abastecimiento interno".