Venezuela condena a dos mexicanos y a un sueco por narcotráfico

  • Caracas, 30 abr (EFE).- La justicia venezolana condenó hoy a ocho años de cárcel a los mexicanos Antonio Lucke Acosta y Ricardo Alcaraz Ramos, al sueco Tom Lars Jhonson y a los venezolanos Luis Urquía y Álvaro Duarte por narcotráfico "en la modalidad de transporte".

Venezuela condena a dos mexicanos y a un sueco por narcotráfico

Venezuela condena a dos mexicanos y a un sueco por narcotráfico

Caracas, 30 abr (EFE).- La justicia venezolana condenó hoy a ocho años de cárcel a los mexicanos Antonio Lucke Acosta y Ricardo Alcaraz Ramos, al sueco Tom Lars Jhonson y a los venezolanos Luis Urquía y Álvaro Duarte por narcotráfico "en la modalidad de transporte".

Los cinco tripulaban la embarcación venezolana "La Niña" que el 28 de junio de 2008 fue interceptada por autoridades antinarcóticos cerca de Barbados y se les descubrió un alijo de 1.245 kilogramos de cocaína, tras lo cual fueron escoltados hasta la isla caribeña venezolana de Margarita.

Los dos mexicanos y los dos venezolanos admitieron los hechos, no así el sueco Tom Lars Jhonson, detalló la Fiscalía en un comunicado, que recordó que los cinco permanecen desde entonces recluidos en el Internado Judicial de la Región Insular de Margarita.

"El alijo de droga fue incinerado en julio de ese mismo año", pocos días después de que fuera entregado "por las autoridades internacionales que practicaron el operativo", remarcó.

La condena se produce 27 días después de que otros dos mexicanos, Ángel Cervantes y Carlos Álvarez, fueron condenados también a ocho años de cárcel por portar el pasado mes de noviembre 2,7 kilogramos de cocaína en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas, donde iban a tomar un vuelo con destino a su país de origen.

Por ese mismo caso fue sentenciado a cuatro años de cárcel Edwin Castillo, funcionario venezolano de la gubernamental Oficina de Identificación y Extranjería Onidex, acusado de "facilitar de manera irregular el acceso a la zona de embarque" a los imputados.

El pasado 28 de marzo otros dos mexicanos, Carlos Irazábal Martínez y Roberto Ávila, fueron detenidos junto a un teniente de la policía militarizada venezolana tras aterrizar en una pista clandestina con una avioneta donde se encontró un rastro de droga.

Un día antes de ello el también mexicano Ismael José Lameda, alias "Pancho Lameda", solicitado en Puerto Rico por estafa y falsificación, fue detenido en el centro de Venezuela con fines de extradición.