Venezuela dice que inició el proceso para agilizar los trámites de documentos

  • Caracas, 6 may (EFE).- El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez dijo hoy que comenzó un proceso de descongestión para la tramitación de documentos, principalmente cédulas y pasaportes, y señaló que desde hoy los emitirá también fuera de Caracas.

Venezuela dice que inició el proceso para agilizar los trámites de documentos

Venezuela dice que inició el proceso para agilizar los trámites de documentos

Caracas, 6 may (EFE).- El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez dijo hoy que comenzó un proceso de descongestión para la tramitación de documentos, principalmente cédulas y pasaportes, y señaló que desde hoy los emitirá también fuera de Caracas.

El ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, reveló en rueda de prensa que los gobiernos regionales se han sumado a la descongestión de la gubernamental Oficina Nacional de Cedulación y Extranjería (Onidex) y también emitirán pasaportes, cédulas de identidad, visas y constancia de residencia para extranjeros, entre otros trámites.

Muchos de ellos se efectuaban hasta ahora únicamente en la capital del país, lo que ocasionó permanentes y gigantescas congestiones, con miles de personas incluso durmiendo en las afueras de las dependencias de la Onidex.

El ministro aseguró que, previamente, en los últimos 45 días se emitieron 623.453 pasaportes, superando la meta de medio millón que la Onidex se impuso el 15 de marzo pasado.

Además, dijo el ministro, se trata de "pasaportes electrónicos, porque Venezuela se encuentra entre los primeros cinco países del mundo con esta tecnología" de seguridad de documentos.

Del total de 623.453 pasaportes, detalló que 215.464 fueron para menores de edad, lo que desmiente, sostuvo, versiones que apuntaban a que el Gobierno de Chávez estaba obstaculizando deliberadamente la salida del país de ellos "para desmembrar a las familias".

El Aissami también dijo que del medio millón de cédulas de identidad para menores que la Onidex previó entregar hasta mediados de año, "hasta ayer se entregaron 102.470", la mayoría en sus escuelas, a las que acudieron los funcionarios.