Wall Street baja el 0,17% en una sesión positiva para General Motors

  • Nueva York, 27 abr (EFE).- La bolsa de Nueva York mostraba hoy una tendencia muy variable y el Dow Jones de Industriales cedía un 0,17% hacia la media sesión, en una jornada positiva para General Motors y con los inversores atentos al brote de gripe porcina en Estados Unidos y otros países.

Nueva York, 27 abr (EFE).- La bolsa de Nueva York mostraba hoy una tendencia muy variable y el Dow Jones de Industriales cedía un 0,17% hacia la media sesión, en una jornada positiva para General Motors y con los inversores atentos al brote de gripe porcina en Estados Unidos y otros países.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, perdía 13,70 puntos y se ubicaba en 8.062,59 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq bajaba un 0,23 por ciento (3,89 puntos) y se ubicaba en 1.690,40 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 retrocedía el 0,41 por ciento (3,52 puntos) y estaba en 862,71 unidades.

La bolsa neoyorquina trataba por momentos de seguir una senda alcista pero sin demasiada convicción, con las acciones de los mayores bancos estadounidenses negociándose a la baja, aunque con menores descensos que en sesiones anteriores.

La jornada se presentaba mucho más positiva para el fabricante de automóviles General Motors, cuyos títulos subían un 22,4% después de ofrecer más detalles acerca de las medidas de reorganización que realiza y que tiene previsto acometer para seguir siendo viable.

Ese empresa prevé eliminar 21.000 empleos en EE.UU. antes de finales de 2010, cerrar 13 de las 47 plantas del país y terminar con las marcas Saturn, Hummer, Pontiac y Saab, entre otras medidas.

El presidente de la empresa, Fritz Henderson, reiteró que la empresa sigue prefiriendo reorganizarse sin tener que declararse en suspensión de pagos y buscar el amparo de los tribunales de EE.UU.

El mercado neoyorquino había iniciado esta primera sesión de la semana a la baja, al igual que ocurría en los principales mercados europeos, en un clima de preocupación generalizada por los casos de gripe porcina detectados en diversos países y sus consecuencias en la actividad económica a escala mundial.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, manifestó este lunes que no hay motivo para la alarma ante la propagación del virus de la gripe porcina por el país, aunque si para estar preocupados y seguir alerta, después de confirmarse una veintena de casos en este país.

Las acciones de las mayores aerolíneas estadounidenses se negociaban a la baja, con descensos del 13% en el caso de Delta y retrocesos del 12% y del 11% en United y American Airlines respectivamente.

El barril de crudo de Texas se depreciaba 1,03 dólares hacia la media sesión en el mercado neoyorquino de materias primas y se negociaba a 50,52 dólares, en tanto que la deuda pública a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,97 por ciento.