Wall Street baja el 0,19% tras el análisis cauteloso de Bernanke sobre la economía

  • Nueva York, 5 may (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un descenso del 0,19 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, mostrara un cauteloso optimismo sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos.

Nueva York, 5 may (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un descenso del 0,19 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, mostrara un cauteloso optimismo sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, cedió 16,09 puntos y finalizó en 8.410,65 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq, donde negocian numerosas compañías de tecnología e Internet, retrocedió el 0,54 por ciento (9,44 puntos) y finalizó en 1.754,12 unidades y el selectivo S&P 500 bajó un 0,38 por ciento (3,44 puntos) y quedó en 903,80 enteros.

El mercado neoyorquino mostró una notable estabilidad a partir de la media sesión y después de escuchar la intervención de Bernanke ante un comité del Congreso, donde afirmó que la actividad económica en EE.UU. "tocará fondo y repuntará en el curso de este año".

Señaló que la recuperación será gradual y que la tasa de desempleo "podría mantenerse alta por algún tiempo".

Esas y otras consideraciones de Bernanke no sorprendieron a los inversores, que se mostraron este martes decididos a recoger beneficios después de las firmes subidas que registró el mercado en las dos últimas sesiones.

Bank of America, con un alza del 4,43% y Citigroup, con una subida del 3,44%, fueron las entidades bancarias que registraron mayor avance en el Dow Jones de Industriales, en tanto que JPMorgan retrocedió un 2,71% y American Express perdió un 2,6% respecto del lunes.

La jornada fue positiva también para Caterpillar y Boeing, con alzas del 2,42% y del 2,3% respectivamente, y para el grupo alimentario Kraft Foods, después de anunciar que registró un alza del 10,1% en su beneficio en el primer trimestre de este año.

Sus títulos se revalorizaron el 3,96% y cerraron a 25,22 dólares.

Por otro lado, se constató que la actividad del sector de los servicios en EE.UU. se contrajo en abril, por séptimo mes consecutivo, pero a un ritmo menor que en marzo, en línea con lo que se percibió también en el sector manufacturero.

El índice de actividad en el sector de los servicios que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó en 43,7 puntos el mes pasado, comparado con los 40,8 puntos de marzo y los 42,2 puntos que se preveían.

En los próximos tres días se difundirán más datos relativos al comportamiento del mercado laboral en abril y se prevé que mostrarán una destrucción de empleo algo menor que en marzo.

Los economistas calcularon, no obstante, que la tasa de desempleo se elevó 4 décimas el mes pasado y se situó en el 8,9%.

Los inversores están, además, a la espera de conocer el jueves los resultados del análisis que la Fed y otras entidades reguladoras han hecho de las mayores entidades bancarias de este país, con el fin de determinar su capacidad para afrontar un empeoramiento de la economía y sus necesidades de capital.

El diario The Wall Street Journal informó hoy que el Gobierno de Estados Unidos instará a diez de las diecinueve entidades examinadas que elevan sus recursos de capital, para lo que dispondrán de un plazo de seis meses.

El barril de crudo de Texas se abarató 63 centavos en el mercado de materias primas y cerró a 53,84 dólares, mientras que la deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,16 por ciento.