Wall Street baja el 0,22% el día en que Chrysler se declara en quiebra

  • Nueva York, 30 abr (EFE).- La bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 0,22 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una jornada muy variable y en la que el fabricante automovilístico Chrysler presentó en un juzgado la solicitud de quiebra.

Nueva York, 30 abr (EFE).- La bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 0,22 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una jornada muy variable y en la que el fabricante automovilístico Chrysler presentó en un juzgado la solicitud de quiebra.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedió 17,61 puntos y concluyó en 8.168,12 unidades, lo que supuso que el avance en el conjunto del mes fuese del 7,34 por ciento.

El mercado Nasdaq subió un 0,31 por ciento (5,36 puntos) y se ubicó en 1.717,30 unidades, un 12,34 por ciento por encima del nivel a que terminó el mes anterior.

El selectivo S&P 500 perdió un 0,10 por ciento (0,83 puntos) y terminó en 872,81 enteros, un 9,39 por ciento más que en marzo en el mayor avance mensual en nueve años.

El mercado mostró una firme tendencia al alza en la primera mitad de la jornada de hoy y seguía la senda positiva del día anterior, pero después de la media sesión aminoró el ánimo comprador y en la última hora de negocios predominó un ambiente de volatilidad.

La incertidumbre de los inversores coincidió con el anuncio de que la empresa Chrysler, el tercer mayor fabricante estadounidense de autos, se veía obligada a declararse en deuda para proseguir con su reestructuración, después de no llegar a un acuerdo con un grupo de acreedores para renegociar su deuda.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aludió en una declaración desde la Casa Blanca a la situación de esa empresa, de la que anunció que había llegado a un acuerdo con la italiana Fiat, a la vez que aseguró que se ha visto abocada a la quiebra por culpa de un "pequeño grupo de especuladores".

Chrysler no cotiza en bolsa, pero las acciones de sus rivales General Motors y Ford tuvieron hoy una jornada positiva en Wall Street, con ganancias de un 6 por ciento y un 9,72 por ciento respectivamente.

También registraron alzas otras empresas del sector industrial y de equipamiento, incluidas Caterpillar (5,61 por ciento), Alcoa (3,07 por ciento) y General Electric (3,52 por ciento), en tanto que Disney subió un 4,24 por ciento.

La petrolera Exxon Mobil, la mayor compañía en Estados Unidos según la revista Fortune, registró un descenso del 2,59 por ciento en el valor de sus acciones, después de anunciar una caída del 58 por ciento en su beneficio en el primer trimestre de este año.

Los títulos de Procter & Gamble, que, al igual que la anterior, forma parte del Dow Jones y también presentó resultados, se depreciaron el 1,94 por ciento tras concluir el periodo enero-marzo con un descenso del 4 por ciento en su beneficio.

Los títulos de Dow Chemical, en cambio, subieron el 18,43 por ciento después de dar a conocer que registró un beneficio de 35 millones de dólares en el primer trimestre, lo que sorprendió de manera favorable a los inversores.

Algunos indicadores económicos recientes y otros datos empresariales y bancarios positivos o menos desfavorables de lo que se esperaba han contribuido a que el mercado bursátil mostrara un tono algo más optimista este mes.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que la pasada semana se tramitaron un total de 631.000 peticiones nuevas de ayuda por desempleo, 14.000 menos que en la anterior, aunque 6,27 millones de personas recibían subsidios por desempleo en la semana que concluyó el día 18, una cifra nuevamente récord.

Los inversores están pendientes de conocer la próxima semana los resultados del análisis que la Reserva Federal y otras agencias reguladoras han hecho a los 19 mayores bancos estadounidenses y no se descarta que algunos necesiten más capital para afrontar un posible empeoramiento de la situación económica.

La deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,11 por ciento.