Wall Street baja el 0,44% tras una contracción del sector servicios en abril

  • Nueva York, 5 may (EFE).- La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia a la baja y el Dow Jones de Industriales cedía un 0,44 por ciento, después de conocerse que la actividad del sector servicios de Estados Unidos se contrajo en abril aunque a menor ritmo.

Nueva York, 5 may (EFE).- La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia a la baja y el Dow Jones de Industriales cedía un 0,44 por ciento, después de conocerse que la actividad del sector servicios de Estados Unidos se contrajo en abril aunque a menor ritmo.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedía 37,20 puntos y se situaba en 8.389,54 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq se depreciaba un 1,28 por ciento (22,63 puntos) y se ubicaba en 1.740,93 puntos y el selectivo S&P 500 bajaba un 0,77 por ciento (6,98 puntos) y se ubicaba en 900,26 enteros.

Los principales indicadores de Wall Street registraban ligeros descensos debido en parte a tomas de beneficios, después de las alzas logradas en las dos últimas sesiones, que llevaron al S&P 500 el lunes a situarse en positivo en lo que va de año.

Los inversores constataron hoy que la actividad del sector de los servicios en EE.UU. mejoró en abril respecto del mes anterior, aunque se ha mantenido en una fase de contracción por siete meses seguidos.

El índice de actividad que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó en 43,7 puntos el mes pasado, comparado con los 40,8 puntos de marzo y los 42,2 puntos que preveían los expertos.

Los inversores estuvieron también atentos a la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante un comité conjunto del Congreso, aunque su análisis de la situación económica y de las perspectivas no provocó sobresaltos en el mercado bursátil.

Bernanke prevé que la actividad en EE.UU. repuntará este mismo año, pero considera que la recuperación será tan solo "gradual" y el desempleo seguirá alto por algún tiempo.

"Seguimos augurando que la actividad económica tocará fondo y repuntará en el curso de este año", manifestó Bernanke, que constató, además, una mejora en algunos sectores del sistema financiero, aunque recalcó que los bancos siguen "bajo una tensión considerable".

El jueves está previsto que se conozcan los resultados del análisis que la Reserva y otras entidades reguladoras han hecho de la capacidad que tienen las mayores entidades bancarias de este país para afrontar un empeoramiento de la economía y sus necesidades de capital.

Las acciones de Bank of America subían un 6,3% y las de Citigroup se revalorizaban el 4,3%, en tanto que los títulos de JPMorgan Chase bajaban un 2% y los de American Express perdían el 1%.

La deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,18 por ciento.