Wall Street baja el 0,64% pero General Motors logra un sólido avance

  • Nueva York, 27 abr (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un descenso del 0,64% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en que se prestó gran atención a los efectos del virus de la gripe porcina y en la que General Motors (GM) logró una sólida subida.

Nueva York, 27 abr (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un descenso del 0,64% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en que se prestó gran atención a los efectos del virus de la gripe porcina y en la que General Motors (GM) logró una sólida subida.

Ese índice bursátil, el más importante de Wall Street, retrocedió 51,29 puntos y quedó en 8.025 unidades, en tanto que el Nasdaq bajó un 0,88% para cerrar en 1.679,41 puntos.

Además, el selectivo S&P 500 perdió un 1,01% y terminó en 857,51, y la rentabilidad de los bonos de deuda pública a diez años se redujo hasta el 1,91%.

Aunque la sesión terminó en número rojos para los principales índices y la mayoría de las empresas cotizadas en Nueva York, para General Motors fue una sesión especialmente buena, ya que avanzó el 20,71% y sus títulos acabaron a 2,04 dólares.

Esta subida tuvo lugar después de que se difundieran más detalles sobre las medidas de reorganización en las que trabaja para seguir siendo viable.

Entre ellas destacan la eliminación de 21.000 empleos en Estados Unidos antes de finales de 2010 y el cierre de 13 de las 47 plantas del país, así como la supresión de marcas Saturn, Hummer, Pontiac y Saab.

El presidente de la empresa, Fritz Henderson, reiteró que General Motors sigue prefiriendo reorganizarse sin tener que declararse en suspensión de pagos y buscar el amparo de los tribunales de Estados Unidos.

El mercado neoyorquino ya inició esta primera sesión de la semana a la baja, al igual que ocurrió en los principales mercados europeos, en un clima de preocupación generalizada por los casos de gripe porcina detectados en diversos países y sus consecuencias en la actividad económica a escala mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó este lunes que no hay motivo para la alarma ante la propagación del virus de la gripe porcina por el país, aunque sí para estar preocupados y seguir alerta.

Las más perjudicadas por este problema fueron las acciones de las mayores aerolíneas estadounidenses, que se negociaban a la baja: Delta perdió el 14%, American Airlines el 13%, United Airlines el 14% y US Airways el 17%.

Entre los integrantes del Dow Jones, las mayores caídas fueron para DuPont (-4,45%), American Express (-4,23%), American International Group (-4,11%), Alcoa (-3,83%), Citigroup (-3,76%), Honeywell (-3,66%), The Walt Disney Company (-2,57%), Microsoft (-2,44%) e Intel (-2,18%).