Wall Street sube el 2,61% tras los datos favorables en el sector inmobiliario de EE.UU.

  • Nueva York, 4 may (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un alza del 2,61 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de difundirse datos de ventas de casas y de gastos en construcción en Estados Unidos más favorables de lo que se esperaba.

Nueva York, 4 may (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un alza del 2,61 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de difundirse datos de ventas de casas y de gastos en construcción en Estados Unidos más favorables de lo que se esperaba.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzó 214,33 puntos y terminó en 8.426,74 unidades, la cota más elevada desde el 13 de enero pasado.

El mercado Nasdaq subió el 2,58 por ciento (44,36 puntos) y finalizó en 1.763,56 puntos, y el selectivo S&P 500 ganó el 3,39 por ciento (29,72 puntos) y finalizó en 907,24 unidades.

Los inversores se vieron sorprendidos este lunes de manera favorable con unos datos de ventas pendientes de casas y de gastos en edificación en EE.UU., correspondientes a marzo, que reflejaron una sensible mejoría respecto del mes anterior y superaron las espectativas de los economistas.

Ese tipo de ventas, en las que se ha firmado un contrato de compra pero cuya transacción está pendiente aún de completarse, subieron un 3,2 por ciento en marzo respecto del mes anterior, según datos que divulgó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El incremento fue más favorable de lo que esperaban los economistas y que el aumento de un dos por ciento que se registró en febrero.

Otros datos que divulgó el Departamento de Comercio reflejaron un alza del 0,3 por ciento ese mismo mes en los gastos en construcción, el primer aumento en seis meses, frente a un descenso del 1,6 por ciento que se preveía y a un retroceso del uno por ciento que se registró en febrero.

Los signos positivos que emanaban del sector inmobiliario, uno de los más importantes en el conjunto de la actividad económica en este país, favorecieron que los principales indicadores bursátiles cerrasen en positivo por segunda sesión consecutiva y que el S&P 500 acumulase ya una ganancia del 0,44 por ciento en lo que va de año.

El Nasdaq está en una cota que es un 11,83 por ciento superior a la que tenía al comenzar el año, en tanto que el Dow Jones registra todavía una pérdida de casi un cuatro por ciento en lo que va de año.

Los bancos incluidos en el Dow Jones de Industriales fueron los que consiguieron avances más sustantivos entre las 30 empresas incluidas en ese índice y Bank of America, con una subida del 19,31 por ciento, fue la entidad que lideró el avance.

Las acciones de American Express ganaron el 12,31 por ciento, en tanto que los títulos de JPMorgan y de Citigroup se revalorizaron el 10,16 por ciento y el 7,74 por ciento, respectivamente.

Los inversores esperan conocer este jueves los resultados del análisis que la Reserva Federal (Fed) y otras agencias reguladoras de EE.UU. han hecho a los 19 mayores bancos, para determinar su capacidad de resistencia a un empeoramiento económico y si necesitan más capital para afrontar un agravamiento de la crisis a un plazo de dos años.

Las acciones de la empresa de telefonía Sprint-Nextel se revalorizaron el 7,07 por ciento y terminaron a cinco dólares, después de divulgar resultados del primer trimestre de este año que reflejan una mejoría respecto de los tres meses anteriores, aunque contabilizó entre enero y marzo una perdida de 594 millones de dólares.

El barril de crudo de Texas se encareció un 2,38 por ciento y terminó a 54,47 dólares en el mercado de materias primas, el precio más alto en lo que va de año, en tanto que la deuda pública a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,15 por ciento.