Wall Street sube un 2,11% a pesar del fuerte retroceso de la economía de EE.UU.

  • Nueva York, 29 abr (EFE).- La bolsa neoyorquina finalizó hoy con un alza del 2,11 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal no variara los tipos de interés y a pesar de la fuerte contracción de la economía de EE.UU. en el primer trimestre.

Nueva York, 29 abr (EFE).- La bolsa neoyorquina finalizó hoy con un alza del 2,11 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal no variara los tipos de interés y a pesar de la fuerte contracción de la economía de EE.UU. en el primer trimestre.

Ese índice bursátil, que agrupa a algunas de las mayores compañías estadounidenses, avanzó 168,78 puntos y quedó en 8.185,73 unidades, la cota más elevada desde el 9 de febrero.

El mercado Nasdaq ganó un 2,28 por ciento (38,13 puntos) y se situó en las 1.711,94 unidades, el nivel más alto desde el 4 de noviembre pasado.

El selectivo S&P 500 avanzó el 2,16 por ciento (18,48 puntos) y se situó en las 873,64 unidades, un nivel que no registraba desde el 28 de enero pasado.

El mercado neoyorquino mantuvo una sólida tendencia alcista desde los inicios de la sesión y sus principales indicadores llegaron a subir en torno al 3% poco después de concluir la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva, que decidió mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% y apuntó a que continuarán en niveles excepcionalmente bajos por un tiempo prolongado.

Ese comité constató que ha persistido el retroceso de la actividad económica desde la reunión que mantuvo en marzo, "aunque el ritmo de contracción parece ser algo más lento".

También señaló que el panorama económico ha mejorado "de forma modesta" desde el pasado mes, aunque agrega que la actividad "probablemente seguirá siendo débil por un tiempo".

Los datos oficiales que se dieron a conocer este miércoles pusieron una vez más de evidencia el debilitamiento de la economía de este país, que se ha contraído ya por tres trimestres consecutivos.

La actividad cedió entre enero y marzo a un ritmo anual del 6,1%, comparado con un retroceso de alrededor del 5% que preveían los expertos.

El producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. había retrocedido un 6,3% en el último trimestre 2008 y un 0,5% entre julio y septiembre.

Los cálculos preliminares del Departamento de Comercio mostraron, sin embargo, un incremento anual del 2,2% en el gasto de los consumidores, la mayor subida en dos años, lo que animó las compras de valores en Wall Street desde la apertura.

Esa actitud favoreció alzas superiores al 3% en los sectores financiero, de transporte y de materiales básicos.

Entre las 30 empresas del Dow, las acciones de los bancos lograron ganancias sustanciales, con alzas del 7,96 por ciento en Citigroup, del 6,5 por ciento en Bank of America y del 5,15 por ciento en el caso de JPMorgan Chase.

Los títulos de Disney subieron un 7,69 por ciento, en tanto que los de Wal-Mart y Boeing se revalorizaron algo más del 4 por ciento.

El barril de crudo de Texas se encareció 1,05 dólares y finalizó en el mercado de materias primas a 50,97 dólares, en tanto que la deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,10 por ciento.